Público
Público

Wall Street abre al alza tras la oferta de compra de Yahoo por parte de Microsoft

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza, animada después de que el gigante informático Microsoft anunciara por sorpresa su intención de adquirir el portal de internet Yahoo y a pesar de que los datos sobre creación de empleo en Estados Unidos fueron peores de lo esperado por los economistas.

Cuarenta minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, subía 95,11 puntos (0,76 por ciento) para situarse en 12.745,47 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 26,76 puntos (1,14 por ciento) hasta los 2.416,62 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganaba 12,75 puntos (0,94 por ciento), hasta las 1.391,3 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subía 113,27 puntos (1,26 por ciento), hasta las 9.239,43 unidades.

Wall Street abrió hoy con la sorpresa del anuncio de que Microsoft quiere comprar Yahoo para competir con Google y de que está dispuesto a abonar 44.600 millones de dólares para hacerse con esa compañía.

El grupo de Bill Gates está dispuesta a pagar 31 dólares por acción, lo que supone un 62 por ciento de prima sobre el precio que los títulos del motor de búsqueda por internet tuvieron el jueves al cierre en el Nasdaq.

Las acciones de Microsoft, que forma parte del Dow Jones, bajaban hoy 1,7 dólares (5,28 por ciento) hasta los 30,9 dólares, mientras que las de Yahoo se disparaban en el Nasdaq y subían 9,56 dólares (50,18 por ciento) hasta los 28,74 dólares.

Los analistas consideran que con esta oferta Microsoft admite que no puede por sí mismo luchar contra el buscador de Internet Google.

La noticia ha quitado protagonismo a los buenos resultados presentados el jueves, tras el cierre de la Bolsa, por Google, que ganó 4.203,7 millones de dólares en 2007 (13,29 dólares por acción), lo que supone un incremento del 36,6 por ciento respecto al año anterior, logrado entre otros factores por el impulso de sus ingresos en publicidad.

Las acciones de Google caían hoy en el Nasdaq 41,22 dólares (7,52 por ciento) hasta los 523,08 dólares después de conocerse la oferta de Microsoft y debido a que los resultados no alcanzaron las previsiones de los analistas.

La subida de la Bolsa en la apertura tuvo lugar pese a los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que informó de que la economía estadounidense perdió 17.000 empleos en enero, aunque la tasa de desempleo registró un leve descenso al 4,9 por ciento.

Se trata de la primera disminución de empleos creados desde agosto de 2003, lo que ha generado un cierto nerviosismo en Wall Street, ya que las cifras divulgadas hoy delatan un debilitamiento del mercado laboral que, a su vez, puede tener impacto sobre el consumo.

Los analistas esperaban que la tasa de desempleo se mantuviese al mismo nivel del 5 por ciento que tenía hasta ahora y vaticinaban un aumento en las contrataciones, en vez de una reducción en los empleos.

La Bolsa de Nueva York movía 40 minutos después de la apertura 150 millones de acciones y el Nasdaq unos 594 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años se mantenían sin cambios y ofrecían una rentabilidad del 3,61 por ciento, similar al cierre del jueves.