Público
Público

Wall Street abre con ascensos por Goldman Sachs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street abrió hoy sin tendencia clara pero media hora después del inicio de la sesión se decantaba por el terreno positivo y el Dow Jones de Industriales subía un 0,24 % impulsado por los resultados mejores de lo esperado del banco Goldman Sachs y la exitosa emisión de deuda portuguesa.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, dejaba atrás los retrocesos de los primeros minutos de las contrataciones para sumar ahora 29,6 puntos hasta situarse en 12.511,67.

El selectivo S&P 500 avanzaba otro 0,24 % para situarse en 1.296,82 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,41 % hasta 2.739,34.

El parqué neoyorquino, que cerró la pasada jornada con un avance del 0,48 % en el Dow Jones gracias a las exitosas emisiones de deuda española y griega y por los datos de crecimiento en China, registraba hoy esos moderados avances tras difundirse los resultados empresariales de Goldman Sachs.

La entidad financiera anunció que en 2011 logró una ganancia neta de 2.510 millones de dólares, el 67 % menos que el ejercicio anterior, lo que atribuyó a una menor actividad inversora en un entorno de debilidad de los mercados.

En el cuarto trimestre del año el banco neoyorquino registró una ganancia neta de 978 millones de dólares (1,84 dólares por título), el 56 % menos interanual pero por encima de las expectativas de Wall Street, por lo que a esta hora las acciones de Goldman Sachs se revalorizaban un 3,09 %.

Más allá de la temporada de resultados en EEUU, los inversores dieron la bienvenida a otra exitosa subasta de deuda europea, en este caso en Portugal, que logró colocar hoy el máximo de su emisión, 2.500 millones de euros, a un interés ligeramente menor al de las últimas emisiones.

Además, los inversores neoyorquinos también centraban su mirada en Europa para seguir las negociaciones sobre el canje voluntario de la deuda griega y una posible quita o condonación de parte de ella.

El parqué neoyorquino celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que pretende incrementar en 500.000 millones de dólares sus recursos para préstamos a fin de atender las "necesidades financieras globales".

Así, a esta hora más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por los bancos Bank of America (2,93 %) y JPMorgan Chase (1,66 %), seguidos por la cadena Home Depot (1,23 %) o la tecnológica Hewlett-Packard (1,23 %).

La petrolera Chevron (-0,93 %) lideraba el terreno negativo de ese índice, así como su competidora Exxon (-0,16 %), un día en el que el crudo de Texas subía a 101,19 dólares el barril.

En el Nasdaq el portal de internet Yahoo subía un 2,23 % un día después de la renuncia del cofundador de la empresa Jerry Yang, quien ocupó el cargo de consejero delegado entre 2007 y 2009 y fue miembro permanente del consejo de administración.

En otros mercados, el oro bajaba a 1.648,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2831 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,86 %.