Público
Público

Wall Street abre con un descenso del 0,64 por ciento tras el retroceso del gasto en EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con nuevos datos de los mercados)

Wall Street abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,64 % luego de conocerse que el gasto de los consumidores de EE.UU. bajó en diciembre y mientras continúa la preocupación por la situación de Grecia.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba 81,25 puntos para situarse en 12.579,21 unidades, al tiempo que el selectivo S&P descendía el 0,86 % (-11,31 puntos) hasta 1.305,02 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,76 % (-21,5 puntos) hasta 2.795,05 unidades.

El parqué neoyorquino retomaba así la tendencia bajista del viernes pasado, cuando el Dow Jones acumuló un descenso semanal del 0,47 %, el primero en cinco semanas, después de que los datos sobre el crecimiento económico estadounidense no alcanzasen las expectativas de los inversores.

También era un dato macroeconómico por debajo de lo previsto el que presionaba hoy a la baja al parqué neoyorquino, en este caso el descenso del 0,1 % del gasto de los consumidores estadounidenses, según informó el Departamento de Comercio.

Aunque los sueldos de los trabajadores subieron el 0,5 % el pasado mes, el gasto retrocedió y por lo tanto la tasa personal de ahorro aumentó hasta el 4 %, la más alta desde agosto pasado, lo que no fue bien recibido en Wall Street.

Por otra parte, los inversores neoyorquinos seguían con preocupación un día más la delicada situación en la que se encuentra Grecia, que todavía no ha podido alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados para la quita de una parte importante de su deuda.

La falta de ese pacto provocaba además que la cumbre de la Unión Europea no pueda más que mantener una discusión "limitada" sobre la situación griega y no pueda tratar en detalle la aplicación del segundo plan de rescate del país.

Así, a esta hora sólo uno de los componentes del Dow Jones registraba avances, la operadora de telefonía Verizon (0,24 %), mientras que el lado negativo lo capitaneaban Bank of America (-2,61 %) y JPMorgan Chase (-1,96 %).

El descenso de esos dos grandes bancos se producía el mismo día en el que se publicó que cinco de las mayores entidades financieras estadounidenses tienen una exposición superior a 80.000 millones de dólares en los cinco países de la Unión Europea (UE) con más problemas por su deuda.

Fuera del Dow Jones destacaba la subida del 22,55 % de Thomas & Betts después de que la tecnológica suiza ABB anunciase la compra de esa empresa especializada en la fabricación de componentes de baja tensión por 3.900 millones de dólares (2.970 millones de euros).

También sorprendía el avance del 3,91 % de la aerolínea US Airways, impulsada después de que se publicase que su competidora Delta está estudiando hacerse con ella, así como con la recientemente declarada en suspensión de pagos American Airlines.

En otros mercados, el crudo de Texas bajaba a 98,67 dólares por barril, el oro descendía a 1.730,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3107 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,83 %.