Público
Público

Wall Street abre con una leve subida de 0,08 por ciento pese a las cuentas de Bank of America

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con nuevos datos de los mercados)

Wall Street abrió hoy con moderados avances y una hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía un leve 0,08 % a pesar de la fuerte subida de Bank of America tras la difusión de sus cuentas, así como las exitosas emisiones de deuda española y francesa.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 9,95 puntos para situarse en 12.588,9 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,22 % (2,91 puntos) para situarse en 1.310,95 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,46 % (12,74 puntos) hasta 2.782,45.

El parqué neoyorquino retomaba así la tendencia alcista de la pasada jornada, cuando cerró a su nivel más alto en cerca de medio año impulsado por unos pobres resultados de Goldman Sachs que, sin embargo, lograron superar las bajas expectativas de los inversores neoyorquinos.

Ese banco subía hoy el 2,4 % impulsado por el avance generalizado del sector financiero, que celebraba en esta ocasión las cuentas del segundo mayor banco por activos de Estados Unidos, Bank of America, que ganaba un sólido 4,85 % para liderar los ascensos del Dow Jones de Industriales.

Esa entidad informó de que durante 2011 logró anotarse un beneficio neto de 85 millones de dólares, con lo que superó dos años consecutivos de números rojos, al tiempo que en el último trimestre del año ganó 1.584 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.565 millones de los mismos tres meses de 2010.

También registraba una fuerte subida Morgan Stanley (4,78 %), a pesar de que anunció antes de la apertura que durante 2011 se anotó un beneficio neto de 2.117 millones de dólares, el 37 % menos interanual, aunque también por encima de las bajas expectativas de Wall Street.

Los inversores neoyorquinos también celebraban otra jornada de exitosas emisiones de deuda europea, ya que Francia salió bien parada de la primera emisión de deuda a medio y largo plazo tras la pérdida de la máxima calificación que hasta el pasado viernes le atribuía Standard & Poor's, al recibir una demanda sustancial para sus títulos, por los que tendrá que pagar menos interés.

Por otra parte, España adjudicó hoy 6.609 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, y aunque subió de manera casi imperceptible el interés de la deuda a menor plazo, bajó notablemente la rentabilidad de la emisión a diez años.

Además, en Estados Unidos se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 52.000 y se ubicó la semana pasada en 352.000, la más baja desde abril de 2008.

Esas noticias dejaban en un segundo plano la histórica suspensión de pagos de la empresa de productos y servicios fotográficos Kodak, que dejará de cotizar en la bolsa de Nueva York después de más de un siglo desde que sus títulos comenzaron a negociarse en ese mercado, ya que el NYSE ha pedido la suspensión inmediata de su cotización.

Tras el arranque de la sesión se desplomó el 35,1 % para cambiarse por 36 centavos, aunque a esta hora su negociación se encontraba paralizada.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en positivo liderados por Bank of America y seguidos por el productor de aluminio Alcoa (1,3 %) y la tecnológica Intel (0,87 %), mientras que el lado negativo lo capitaneaban la farmacéutica Pfizer (-0,77 %) y la cadena Home Depot (-0,69 %).

En otros mercados, el petróleo subía a 101,46 dólares por barril, el oro bajaba a 1.658,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2891 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,94 %.