Público
Público

Wall Street acelera su caída hasta un 2% por la contracción en el sector servicios en EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Nueva York aceleró hoy su caída hacia la media sesión, de forma que el Dow Jones de Industriales bajaba más de un dos por ciento arrastrado por el temor de que la economía estadounidense entre en recesión, después de la fuerte contracción registrada por el sector servicios en enero.

En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, caía 260,13 puntos (2,06 por ciento) para situarse en 12.375,03 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq cedía 41,58 puntos (1,74 por ciento) hasta los 2.341,27 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 29,36 puntos (2,13 por ciento), hasta las 1.351,46 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedía 233,41 puntos (2,54 por ciento), hasta las 8.968,7 unidades.

Los Gigantes de Nueva York, ganadores de la Super Bowl (la final de la liga de fútbol americano estadounidense), fueron los encargados de dar hoy la campanada que indica el inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, en una jornada electoral en la que se celebran votaciones primarias en 24 estados del país en el llamado "supermartes".

La Bolsa de Nueva York abrió con sus principales indicadores a la baja, después de que el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informara hoy que la actividad en el sector servicios en Estados Unidos se contrajo en enero, por primera vez desde marzo de 2003.

El índice de actividad en el sector servicios bajó a 41,9 puntos porcentuales, desde los 54,4 puntos del mes anterior.

Los economistas preveían que el índice de actividad se situara en 53 puntos, por lo que este fuerte descenso sorprendió a Wall Street y alimentó los temores de que la economía estadounidense entre en recesión.

Un registro por encima de 50 puntos refleja un avance del sector y por debajo de ese nivel, una contracción.

Ese dato influyó especialmente en la cotización de las compañías financieras, que en conjunto caían hacia la media sesión un 2,99 por ciento, ya que buena parte de sus ingresos se obtienen de los servicios financieros.

En concreto, las acciones de los bancos caían en la media sesión un 3,03 por ciento, las de las aseguradoras un 2,94 por ciento, las de los servicios financieros un 3,17 por ciento y las de las inmobiliarias un 1,80 por ciento.

Los títulos del banco de inversión Goldman Sachs bajaban 8,42 dólares (4,19 por ciento) hasta los 192,38 dólares, después de que la correduría de bolsa Oppenheimer & Co rebajara la recomendación de compra de sus acciones.

La Bolsa de Nueva York movía en la media sesión 678 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.123 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,55 por ciento, frente al 3,64 por ciento del cierre del lunes.