Público
Público

Wall Street amplía las ganancias y sube el 0,83 por ciento en la media sesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street mantenía hoy las ganancias con las que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,83 % influido por el cierre alcista de las bolsas europeas tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 1,5 %.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 90,29 puntos para situarse en 11.030,24 unidades, con lo que se mantenía por encima de la barrera psicológico de los 11.000 puntos que había logrado recuperar poco antes del ecuador de la sesión.

Mientras, el selectivo S&P 500 ascendía el 0,97 % (11,13 puntos) hasta 1.155,16 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 1,15 % (28,39 puntos) para colocarse en 2.488,90 puntos.

De esta forma, los inversores de Wall Street mantenían el ánimo comprador con el que iniciaron la jornada, impulsados por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona euro en el 1,5 %, pese a las tensiones en el mercado de dinero y la desaceleración económica.

El presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, que a finales de mes termina su mandato, justificó esa medida subrayando que el nivel de las tasas de interés de la eurozona es ya bajo y que de haberlos reducido, no tendría margen de maniobra si se necesitara hacerlo en un momento dado.

Trichet, además, anunció la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de 40.000 millones de euros.

El parqué neoyorquino también recibió con alivio las últimas noticias del Departamento de Trabajo, que reveló hoy que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU subieron en 6.000 unidades la semana pasada para quedar en 401.000, menos de lo augurado por los analistas.

El optimismo de los inversores se dejaba sentir en todos los sectores de Wall Street, y encabezaban los ascensos el de materias primas, que subía en su conjunto el 2,09 % hacia el ecuador de la sesión, por delante del financiero, que avanzaba el 1,17 % o el energético, que ganaba el 1,01 %.

Así, a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones registraban avances, liderados por Bank of America (5,37 %), el productor de aluminio Alcoa (5,34 %), el grupo informático HP (3,56 %), la tecnológica Cisco (2,44 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,19 %).

Al otro lado de la tabla destacaban en ese índice los retrocesos de las petroleras Chevron (-1,23 %) y Exxon Mobile (-1,12 %), así como la multinacional Coca-Cola (0,99 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-0,36 %), entre otros.

Otro de los protagonistas estaba siendo Apple, que hacia la media sesión bajaba un mínimo 0,05 % en el mercado Nasdaq y perdía parte de las ganancias registradas en la primera parte de la jornada, en la que llegó a subir algo más del 1 % un día después de conocerse la muerte del fundador del gigante tecnológico, Steve Jobs.

En ese mismo mercado subían el 3,67 % las acciones de la canadiense Research In Motion (RiM), ampliando de esta forma las fuertes ganancias que había registrado la jornada anterior el fabricante de Blackberry.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 79,68 dólares por barril, el oro ascendía a 1.644,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3412 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 1,96 %.