Público
Público

Wall Street amplía las pérdidas y baja el 1,28 por ciento en la media sesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Wall Street mantenía hoy las pérdidas con las que inició la jornada y hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía el 1,28 % por los renovados temores que despierta la situación de la crisis de deuda en la zona euro entre los inversores.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 152,61 puntos para colocarse en 11.752,7 puntos, el selectivo S&P 500 bajaba el 1,51 % (-18,65 puntos) hasta 1.218,16 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 1,93 % (-50,97 puntos) hasta 2.588,64 puntos.

El arranque de la jornada se produjo con normalidad a pesar de que en los alrededores de la Bolsa de Nueva York se concentraron cientos de "indignados" de Ocupa Wall Street, de los cuales entre sesenta y setenta fueron detenidos por la policía, en el marco de las protestas por el segundo mes del inicio de su movimiento.

Así, desde los primeros negocios de la sesión los inversores se decantaron por las ventas pese a la publicación de algunos datos macroeconómicos en Estados Unidos mejor de lo esperado, y en medio de la creciente preocupación por la evolución de la crisis al otro lado del Atlántico.

Un día después de que Fitch alertase sobre el riesgo de contagio de la crisis de deuda de la zona euro a la banca de EE.UU., España vio hoy cómo el interés de sus obligaciones a diez años llegaba a colocarse en su nivel más alto desde 1997 por encima de la barrera del 7 %, que los analistas consideran insostenible para un país.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados con la compra de deuda española permitió atenuar la presión y devolver la prima de riesgo a los niveles del miércoles, al cerrar en el 6,49 %, mientras que en el resto de Europa también se produjo un relajamiento.

De poco sirvió para calmar a los inversores neoyorquinos que las solicitudes de subsidio por desempleo descendieran hasta 388.000 la semana pasada en EE.UU., o que los permisos de obra aumentaron un 10,9 % en octubre, hasta el nivel más alto desde marzo, aunque el ritmo de construcción de viviendas nuevas bajó un 0,3 %.

Todos los sectores de Wall Street registraban descensos, encabezados por el tecnológico (-2,06 %), el de materias primas (-1,82 %), el de conglomerados (-1,20 %), y el energético (-1,01 %), mientras que el financiero, que el miércoles encabezó los números rojos, perdía el 0,35 % en su conjunto.

Hacia el ecuador de la jornada todos los componentes del Dow Jones registraban descensos, encabezados por la tecnológica Hewlett-Packard (-3,26 %), Intel (-2,57 %), United Technologies (-2,47 %), Caterpillar (-2,40 %) y Cisco Systems (-2,34 %), entre otros.

Los valores financieros también retrocedían, American Express (-2,45 %), JPMorgan Chase (-1,78 %) y Bank of America (-0,51 %), mientras que otros bancos fuera de ese índice se sumaban a las ventas: Morgan Stanley (-2,52 %), Citigroup (-2,27 %), Goldman Sachs (-2,24 %) y Wells Fargo (-0,44 %).

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Google bajaba el 2,08 % un día después de haber lanzado en EE.UU. su servicio musical, Google Music, que contará con el apoyo de tres de las grandes discográficas del mercado y que será el nuevo rival de los productos similares que ya ofrecen Apple (-1,98 %) y Amazon (-4,22 %).

En otros mercados, el petróleo bajaba a 99,23 dólares por barril, el oro descendía a 1.714,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3470 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,98 %.