Público
Público

Wall Street aplaude la bajada de tipos con una subida del 4,2%

La magnitud del recorte ha ayudado a que el índice Dow Jones avanzara durante toda la sesión 359,61 puntos y acabara en 8.924,14 unidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El histórico recorte de los tipos de interés decidido hoy en Estados Unidos motivó fuertes subidas en la recta final de la sesión en la Bolsa de Nueva York y propició que el Dow Jones cerrara con un avance del 4,2%, el mayor del mes.

Aunque Wall Street ya anticipaba una bajada de tipos -lo que le permitió abrir en positivo-, la magnitud del recorte ayudó a que ese índice, el principal de la Bolsa de Nueva York, avanzara durante toda la sesión 359,61 puntos y acabara en 8.924,14 unidades.

También registró un pronunciado avance del 5,14% el selectivo S&P 500, que cerró en 913,18 puntos (tras recuperar 44,61 enteros), mientras el índice Nasdaq se situó en las 1.589,89 unidades, un 5,41% (81,55 puntos) más alto que el día anterior.

Estas alegrías bursátiles se debieron fundamentalmente a la decisión del banco central estadounidense de dejar los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo histórico en EE.UU. con el que se pretende reactivar el malogrado crecimiento económico del país.

La magnitud del recorte supera con mucho las expectativas del mercado, que preveía que los tipos de interés, que estaban en el 1%, quedaran en el 0,5%.

Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica y a que 'las condiciones del mercado se han deteriorado', según explicó la propia entidad en un comunicado, se decidió no concretar un tipo fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino establecer un rango de entre 0% y 0,25%.

Esos valores dejan prácticamente sin margen de maniobra a la Reserva Federal para jugar con los tipos de interés, una de las principales herramientas con que cuentan los países para aplicar sus políticas monetarias.

Esta noticia llegó después de conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del país cayó en noviembre un 1,7%, empujado por el abaratamiento de la energía, lo que colocó la tasa interanual en el 1,1%.