Público
Público

Wall Street cae tras cuatro alzas por American Express

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, después de que American Express dijera que en febrero hubo más gente que tuvo problemas para pagar sus tarjetas de crédito, lo que borró el optimismo por una posible vuelta de los bancos a ganancias.

Fue la primera caída de Wall Street tras una serie de cuatro sesiones de ganancias.

El Nasdaq cayó cerca del 2 por ciento debido a que los inversores tomaron ganancias en acciones de semiconductores, tras una semana de alzas. Un índice de acciones del sector cayó un 3,6 por ciento, después de un aumento del 13 por ciento de la semana pasada.

American Express, que atiende a consumidores ricos que son considerados más merecedores de crédito, dijo que su tasa de incumplimientos de pagos en créditos creció al 8,7 por ciento en febrero. Las acciones de American Express perdieron un 3,3 por ciento a 12,66 dólares.

"American Express nos cortó las piernas", dijo Joe Saluzzi, uno de los gerentes de operaciones de Themis Trading. "Cuando dijeron que las tasas de incumplimientos eran más altas, ahí se aceleraron las ventas", añadió.

Intel también puso presión sobre el Nasdaq después de que la empresa acusó a Advanced Micro Devices de romper los términos de un acuerdo de licencias cruzadas entre los fabricantes de chips rivales.

El promedio industrial Dow Jones bajó 7,01 puntos, o un 0,10 por ciento, a 7.216,97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,66 puntos, o un 0,35 por ciento, a 753,89 unidades. El índice Nasdaq perdió 27,48 puntos, o un 1,92 por ciento, a 1.404,02 unidades.

Las caídas pusieron un paréntesis a cuatro jornadas de ganancias de la semana pasada.

Pero pese al reciente avance, el índice S&P 500 ha caído un 16,5 por ciento en el 2009 y más del 50 por ciento desde los máximos alcanzados en octubre del 2007.

Los bancos habían impulsado más temprano subidas de los índices, después que el banco británico Barclays Plc dijo que había tenido un "fuerte inicio" en el 2009. El banco también confirmó que había considerado vender su unidad iShares, en una medida que podría evitarle la cesión de una participación al gobierno británico.

Los comentarios de Barclays siguieron a los realizados la semana pasada por Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Citigroup. Las acciones de Citi escalaron un 31 por ciento a 2,33 dólares. Más temprano, las acciones de Citi habían escalado hasta un 50,6 por ciento.

El índice de acciones financieras del S&P revirtió ganancias tempranas y cerró con una caída del 1,9 por ciento.

Entre las acciones del Nasdaq, las de Intel perdieron un 3,1 por ciento a 14,25 dólares.