Público
Público

Wall Street cierra con un alza del 2,59% tras la intervención de Freddie y Fannie

EFE

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 2,59 por ciento en el índice Dow Jones, la mayor en un mes, tras la inyección de optimismo que supuso la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae.

Wall Street aplaudió la decisión del Gobierno estadounidense de tomar el control de ambas empresas, que controlan más de la mitad de la deuda hipotecaria del país, en la mayor intervención de rescate financiero de la historia de Estados Unidos.

Estas dos compañías pasarán a estar dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) y el Departamento del Tesoro hará una inyección de capital millonaria para intentar revitalizarlas.

El rescate no evitó el desplome de las acciones de estos gigantes hipotecarios en Bolsa, que terminaron la sesión valiendo menos de un dólar: los títulos de Freddie Mac bajaron un 82,75 por ciento, hasta los 88 centavos, mientras que los de Fannie Mae cayeron el 89,63 por ciento y cerraron a 73 centavos.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 290,43 puntos (2,59%) respecto a la sesión del pasado viernes, hasta las 11.510,74 unidades.

La euforia inicial que provocó la intervención de Freddie y Fannie hizo que el Dow Jones subiera en los primeros minutos de cotización hasta el 3,11 por ciento, pero después perdió algo de fuelle en la media sesión para volver a recuperar parte del terreno perdido a medida que se acercaba el cierre de Wall Street.

Al alza de este índice contribuyeron el buen comportamiento de las acciones de las firmas financieras que lo componen: Bank of America (7,76%), Citigroup (6,55%), JPMorgan Chase (4,92%), American Express (2,84%) y la aseguradora AIG (1,88%).

Fuera del Dow Jones los títulos de Washington Mutual bajaron un 3,51 por ciento, hasta los 4,12 dólares, tras anunciar el nombramiento de Alan Fishman como nuevo consejero delegado del banco.

Las acciones de Lehman Brothers bajaron un 12,65 por ciento, hasta los 14,15 dólares, después de que la cadena de información financiera CNBC informó de que sus directivos estaban reunidos con potenciales compradores de su unidad de administración de activos, Neuberger Berman.

El mercado Nasdaq avanzó 13,88 puntos (0,62%), hasta las 2.269,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, ganó 25,48 puntos (2,05%), hasta las 1.267,79 unidades.

El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, subió 134,87 puntos (1,68%), hasta las 8.168,62 unidades.

Las acciones de United Airlines bajaron finalmente un 11,13 por ciento y cerraron a 10,92 dólares después de que llegara a perder durante la sesión casi el cien por cien de su valor y sus títulos se negociaran momentáneamente a un centavo de dólar, arrastrados por un falso rumor de que la aerolínea tramitaba la bancarrota.

Los títulos de la empresa tabaquera UST, líder mundial en tabaco de mascar que comercializa con las marcas Skoal o Copenhagen, subieron un dos por ciento al anunciar Altria su compra por unos 11.700 millones de dólares.

El optimismo de Wall Street estuvo en línea con lo ocurrido en las bolsas europeas: Fráncfort subió el 2,22 por ciento; Londres lo hizo el 3,92 por ciento; París, el 3,42 por ciento; Milán, el 3,13 por ciento, y Madrid, el 3,72 por ciento.

La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.768 millones de acciones frente a los 2.548 millones de títulos del Nasdaq.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias