Público
Público

Wall Street cierra con alza del 1,45 por ciento impulsado por ventas minoristas y Google

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street pisó hoy el acelerador en la recta final de jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó la sesión con una subida del 1,45 %, impulsado por los buenos datos de las ventas minoristas y los resultados de Google.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 166,36 puntos para terminar en 11.644,49 unidades, el selectivo S&P 500 ascendió el 1,74 % (20,92 enteros) hasta 1.234,58, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,82 % (47,61 puntos) hasta los 2.667,85 puntos.

El parqué neoyorquino abrió hoy la jornada en positivo animado por los convincentes resultados presentados el jueves por Google, que anunció tras el cierre de los mercados que su beneficio neto entre julio y septiembre de 2011 fue de 2.730 millones de dólares, un 26 % más que en el mismo período del año pasado.

A las cuentas de Google se unió después el buen dato de las ventas minoristas en Estados Unidos, que aumentaron el 1,1 % en septiembre, el mayor incremento mensual desde febrero, impulsado por las ventas de automóviles, ropa y muebles, según datos difundidos por el Departamento de Comercio.

Los avances se detuvieron hacia el ecuador de la jornada, después de que la Universidad de Michigan revelara que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país y de su situación financiera personal bajó en octubre tras el repunte que experimentó en septiembre.

Al final el optimismo reinante durante la jornada pudo más en el ánimo de los inversores y la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en positivo, encabezados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,25 %), la química DuPont (3,02 %) y el grupo de entretenimiento Walt Disney (2,74 %).

Al otro lado de la tabla se situaron American Express, que se dejó el 0,50 % y Bank of America (-0,48 %), mientras que otros valores financieros fuera de ese índice registraron subidas: Morgan Stanley (0,53 %), Goldman Sachs (0,60 %), Well Fargo (2,11 %) y Citigroup (2,75 %).

En el mercado Nasdaq destacó hoy la subida del 3,32 % de las acciones de Apple en el primer día en que la popular firma tecnológica puso a la venta su nuevo iPhone 4S después de haber batido todos los récords de órdenes anticipadas desde que las tiendas empezaron a tomarlas hace una semana.

Su rival en el terreno de los teléfonos inteligentes, la canadiense Research In Motion recuperó parte del terreno perdido en los últimos días a causa de los problemas técnicos de sus dispositivos BlackBerry y sus acciones que se cotizan en Nueva York cerraron con una subida del 1,52 %.

En ese mismo índice Mattel, el mayor grupo juguetero del mundo por facturación, cerró con un retroceso del 0,97 % tras anunciar que obtuvo 397,9 millones de dólares en beneficios en los primeros nueve meses del año, el 11 % más que los 359,7 millones que ganó en el mismo periodo de 2010.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas se encareció hasta los 86,80 dólares, el oro subió a 1.681,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3880 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,25 %.