Público
Público

Wall Street cierra con un avance del 1,21 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street se afianzó hoy en terreno positivo en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1,21 % en una sesión marcada por la difusión de datos macroeconómicos algo mejores de lo esperado en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 131,24 puntos para terminar en 10.939,95 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,79 % (20,09 puntos) hasta 1.144,04 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 2,32 % (55,69 puntos) para terminar en 2.460,51.

El ánimo comprador se hizo con Wall Street hacia la media sesión, cuando los inversores neoyorquinos se vieron contagiados por el optimismo procedente del Viejo Continente, donde las principales bolsas cerraron con fuertes ascensos ante las expectativas de se aplique un plan de ayuda a la banca europea y de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte mañana los tipos de interés.

Así, los mercados olvidaron la rebaja aplicada a la deuda soberana de Italia por parte de Moody's y se concentraron en los datos de empleo en el sector privado estadounidense el mes pasado, que quedaron por encima de las expectativas de los analistas, así como los relativos al sector servicios de este país, que estuvieron también en línea con lo previsto por los expertos.

De este modo, sólo cuatro componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo, mientras que en el lado de los avances sobresalieron el grupo Walt Disney (5,53 %), las tecnológicas Cisco (3,72 %) y Hewlett-Packard (3,65 %), la petrolera Chevron (3,48 %) y la aseguradora Travelers (3,1 %).

El sector energético fue el que más subió esta jornada en Wall Street (2,89 %), animado por el mayor avance en medio año del crudo de Texas, que ascendió el 5,3 % para cerrar en 79,68 dólares por barril.

El tecnológico también registró un sólido aumento esta jornada (2,35 %), en gran medida por la subida del 10,10 % de Yahoo, después de que se publicase que Microsoft (2,25 %) planea comprar a ese portal de internet.

Microsoft registró ese ascenso un día en el que anunció el lanzamiento de su dispositivo de entretenimiento online Xbox Live, que permitirá ver más de 40 proveedores internacionales de televisión a través de la popular consola de videojuegos Xbox 360.

También en el mercado Nasdaq sorprendió la subida del 12,36 % de la canadiense Research In Motion (RiM) después de que se rumorease que la operadora Vodafone podría estar sopesando hacerse con el fabricante de la BlackBerry.

Por otro lado, Bank of New York Mellon perdió el 2,87 % un día después de que la Fiscalía General de Nueva York presentase una demanda por 2.000 millones de dólares contra esa entidad, a la que acusa de haber estafado a fondos de pensiones tanto privados como públicos durante más de 10 años en transacciones con moneda extranjera.

En otros mercados, el oro subió a 1.641,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3346 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 1,89 %.