Público
Público

Wall Street cierra a la baja por el retraso del plan de rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones estadounidenses cayeron el martes por el temor a que las disputas en el Congreso retrasen un plan de 700.000 millones de dólares (unos 480.800 millones de euros) para rescatar el sector financiero, generando mayor preocupación por las perspectivas de la economía del país.

Las acciones de General Electric fueron las que más cayeron del S&P 500, con una bajada de más del 4 por ciento, después de que Goldman Sachs recortara las previsiones de ganancias de la empresa. Las acciones de GE también pesaron sobre el Dow.

Los recortes de recomendaciones también perjudicaron a las acciones de Bank of America, que cayeron un 2,5 por ciento, mientras que los títulos de empresas de energía se debilitaron con el retroceso de los precios del petróleo.

Sin embargo, la atención estuvo puesta en el plan de rescate del Gobierno, que implica sanear las deudas incobrables de los balances de los bancos en un esfuerzo por que vuelvan a prestar nuevamente.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgió el martes al Congreso a que aprobara el plan rápidamente, y advirtió de que una demora pondría en riesgo a la economía, pero los legisladores siguieron presionando con el argumento de que aún carecen de detalles.

"Todos esperan que se conozcan los detalles del plan, la mayoría especula con que tal vez no suceda. Lo único que odia el mercado es la incertidumbre", dijo Edward Craig, jefe de operaciones en efectivo con acciones de Jefferies Group.

El promedio industrial Dow Jones cayó 161,52 puntos, o un 1,47 por ciento, a 10.854,17. El índice Standard & Poor's 500 cayó 18,87 puntos, o un 1,56 por ciento, a 1.188,22. El índice compuesto Nasdaq perdió 25,64 puntos, o un 1,18 por ciento, a 2.153,34.

Bernanke dijo a la Comisión de Finanzas del Senado que "se requiere la acción urgente del Congreso para estabilizar la situación y evitar lo que de otro modo podría ser una consecuencia muy seria para nuestros mercados financieros y nuestra economía".

Las acciones que cayeron superaron a las que subieron en la Bolsa de Nueva York en una relación de 2,6 a 1. En el Nasdaq, los perdedores superaron a los ganadores en cerca de 2 a 1.

/Por Steven C. Johnson/.*.