Público
Público

Para Wall Street, la crisis ya es agua pasada

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones, supera los niveles previos al estallido de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa de Wall Street ya no necesita mirar hacia atrás para encontrar los mejores registros de su historia. Algo más de cinco años después del comienzo de la crisis financiera, los indicadores bursátiles han logrado batir sus marcas históricas, que, precisamente, se habían cosechado justo antes de que las hipotecas subprime contaminasen a la economía mundial.

El principal indicador de la bolsa de Nueva Yor, el índice Dow Jones, ha superado este martes los que hasta ahora eran sus mayores registros: los 14.164,53 puntos que marco al cierre de la sesión el 9 de de octubre de 2007, y los 14.198,10 puntos de máximo intradía obtenido el 11 de octubre de 2007. La sesión se ha iniciado al alza y ha logrado superar los 14.250 puntos, con avances cercanos al 1%.

Esto es, los inversores que hace cinco años estaban en la bolsa han visto como, nominalmente, ya han recuperado su inversión. Si contaramos el efecto de la inflación, todavía les queda un trecho: si los puntos del Dow Jones fueran dólares, tendría que alcanzar los 15.730 puntos para recuperar también lo que ha subido en EEUU el coste de la vida en este tiempo (aproximadamente, un 11%).

En lo que va de 2013, el Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, acumula una revalorización del 8%.

Mejor iban las cosas en los otros dos indicadores de Wall Street: El indice S&P, que agrupa a 500 valores, subía por encima del punto porcentual; y el indicador tecnológico Nasdaq ganaba más de un 1,25%, tocando su cota más alta desde noviembre de 2000.

El máximo histórico de la bolsa estadounidense ha animado las últimas horas de la sesión en Europa, donde los mercados también han cerrado con subidas. En España, el Ibex 35 ha ganado un 2,15%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.400 enteros (8.423) , con todos sus valores al alza.

Las principales plazas europeas también han participado de la euforia, especialmente la de Francfort, que ha rebotado un 2,43%, seguida de París (+2,15%) y Londres (+1,41%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajaba hasta los 360 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,060%, frente a los 370 puntos con los que concluyó la sesión de ayer