Público
Público

Wall Street lidera ranking de donaciones para la toma de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kevin Drawbaugh

Wall Street podrá estar pasándolo mal, pero aún así ha donado más dinero que cualquier otro sector estadounidense para la celebración del martes de la toma de posesión del presidente electo, Barack Obama, según indicó un estudio.

El Centro de Políticas Receptivas dijo que los ejecutivos de finanzas, seguros e inmobiliarias y sus familiares donaron 7,1 millones de dólares al comité inaugural de Obama.

Los principales donantes del mundo de las altas finanzas incluyen a George Soros, Ronald Perelman y David Shaw, dijo el centro.

Los banqueros y gestores de fondos de inversión se mezclarán con estrellas de Hollywood y los titanes de la alta tecnología de Silicon Valley en la toma de posesión del presidente número 44 de Estados Unidos, en el desfile por Pennsylvania Avenue y en los eventos y fiestas posteriores.

Las entradas especiales están disponibles para los que contribuyeron con 50.000 dólares al comité inaugural o para quienes ayudaron a "reunir" sumas mayores de múltiples donantes individuales, sostuvo el centro.

El comité desestimó aceptar el dinero de corporaciones, grupos registrados, sindicatos o comités de acción política.

Estrellas de cine como Halle Berry, Samuel Jackson y Sharon Stone hicieron grandes donaciones, como también lo hicieron magnates de la industria como Steven Spielberg, George Lucas y Jeffrey Katzenberg, declaró el centro, citando datos extraídos de la Web del Comité Inaugural Presidencial.

"Aunque los estadounidenses esperan un verdadero cambio en Washington, muchos donantes de grandes bolsillos esperan que eso implique acceso e influencia", dijo Sheila Krumholz, directora ejecutiva de un grupo activista político.

"Si la historia es una guía, estos individuos ricos y las corporaciones e industrias a las que representan, pueden más que recuperar su inversión en Obama mediante designaciones presidenciales, legislación favorable y contratos gubernamentales", indicó Krumholz.

Algunas personas con lazos con Wall Street donaron 3,6 millones de dólares; los abogados donaron 2,5 millones; y los miembros de la industria del entreterimiento dieron 1,7 millones de dólares, según el centro.

El análisis del centro de los donantes de la inauguración fue publicado en su sitio de Internet www.opensecrets.org.