Público
Público

Wall Street modera los números rojos hasta el 0,28 por ciento en la media sesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street moderaba hoy los números rojos con los que respondió a la caída de la confianza de los consumidores de Estados Unidos hasta su punto más bajo en dos años y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,28%.

Ese índice, que agrupa a las treinta mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba hacia el ecuador de esta segunda jornada de la semana 32,77 puntos hasta las 11.506,48 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 0,42% (5,1 puntos) hasta los 1.204,98, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,18% (-4,5 puntos) hasta las 2.557,61 unidades.

El parqué neoyorquino frenaba así los descensos cercanos al punto porcentual con los que reaccionó a la fuerte caída en agosto de la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país, que se colocó así a su cota más baja en más de dos años, según The Conference Board, que atribuyó ese descenso en parte a las largas negociaciones para elevar el techo de deuda en Estados Unidos.

La noticia aumentó los números rojos con los que ya había iniciado la sesión el parqué neoyorquino, a pesar de que antes de la apertura se había difundido que el precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos subió en el segundo trimestre de 2011 un 3,6% comparado con el primer trimestre de este mismo año, cuando cayó el 4,1%, según el índice Case-Shiller de Standard & Poor's.

Así a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo liderados por Bank of America (-3,16%), que el lunes se disparó el 8,12% tras anunciar que venderá a un grupo privado de inversores cerca de la mitad de sus acciones comunes del Banco de Construcción de China (CCB) por 8.300 millones de dólares en efectivo.

Bajaban también el banco JPMorgan Chase (-1,46%) y el productor de aluminio Alcoa (-1,45%), así como la petrolera Exxon (-0,82%), esta última a pesar de que hoy firmó con la rusa Rosneft un acuerdo de cooperación estratégica para desarrollar proyectos en Rusia, Estados Unidos y terceros países.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, que presenció la firma del acuerdo, aseguró que los volúmenes de inversión del pacto podrían ser de 200.000 a 300.000 millones de dólares.

En el lado contrario de ese indicador destacaba el fabricante aeronáutico Boeing (1,63%), que hoy aprobó el lanzamiento de la nueva versión de su emblemático 737, que incluye un motor más eficiente, y anunció acuerdos con cinco aerolíneas para una primera entrega de 496 de estos modelos en 2017.

Fuera de ese índice la cadena de librerías Barnes & Noble subía un contundente 8,14% tras sorprender a los inversores con unos resultados empresariales que presentaron unas pérdidas menores a las pronosticadas por los analistas, gracias en parte a la venta de libros electrónicos.

Por otra parte, las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York del Grupo Santander bajaban el 2,76% un día en el que Sovereign, su filial en Estados Unidos, anunció la compra de una cartera de tarjetas de crédito de 200 millones de dólares a FIA Card Services.

En otros mercados, el petróleo subía a 88,65 dólares por barril, el oro subía con fuerza hasta los 1.829,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4422 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,18%.