Público
Público

Wall Street modera el rumbo alcista y el Dow sube el 0,12 por ciento en la media sesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street moderaba hoy el sólido rumbo alcista del arranque de la jornada y, hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,12% en un día de altibajos en el parqué neoyorquino pese al avance de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumaba hacia el ecuador de esta tercera jornada de la semana 12,94 puntos hasta 11.189,7 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,14 % (1,6 puntos) y se situaba en los 1.163,95.

Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq olvidaba por completo los avances de la mañana y a esta hora cedía el 0,26% (-6,4 puntos) hasta las 2.439,66 unidades.

El parqué neoyorquino vivía este miércoles un día falto de rumbo mientras los inversores esperan con ansiedad a la conferencia que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pronunciará este viernes en Jackson Hole (Wyoming).

Con la incertidumbre sobre si el máximo responsable del banco central estadounidense anunciará nuevas medidas para estimular la economía, los inversores se dividían entre las compras y las ventas a pesar de los alentadores datos macroeconómicos publicados este miércoles en Estados Unidos.

Entre ellos sorprendió que los pedidos de bienes duraderos subieron un 4% en julio, más de lo previsto por los analistas y frente a la caída del 1,3% registrada el mes precedente, según informó el Departamento de Comercio.

También había influido en los fuertes ascensos del inicio de la sesión que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) anunciase que el déficit presupuestario para este año en Estados Unidos llegará a los 1,28 billones de dólares, por debajo de lo alcanzado el año anterior, 1,29 billones.

Los inversores parecían fijarse ahora más en la decisión de la agencia de medición de riesgo Moody's de rebajar en un escalón la nota de la deuda soberana de Japón, de "Aa2" a "Aa3", el primer recorte de la calificación de ese país desde 2002.

Pese a la falta de tendencia en el parqué neoyorquino, el sector financiero continuaba avanzando con paso fuerte impulsado por el avance del 9,05% que registraba Bank of America, beneficiado después de que la firma de analistas financieros Raymond James reiterase su recomendación de compra de las acciones de la entidad.

Esa llamada a la calma sobre las acciones de un banco que ha vivido unas frenéticas jornadas en Wall Street (el lunes cayó el 7,89% y el martes se dejó el 1,87%) provocaba el fuerte rebote en el comportamiento de sus títulos.

Subían también Visa (2,4%), American Express (2,35%), Goldman Sachs (2,26%), JPMorgan Chase (1,38%) y Citigroup (1,13%), entre otras.

En el Dow Jones ascendían, fuera de las financieras, la cadena Home Depot (3,35%) y la tecnológica Hewlett-Packard (0,81%), mientras que en el lado negativo destacaban las petroleras Exxon (-1,4%) y Chevron (-0,9%), la aseguradora Travelers (-1,07%) y la tecnológica Cisco (-1,03%), entre otras.

En otros mercados, el petróleo subía a 85,95 dólares por barril, el oro registraba una fuerte caída hasta perder la cota de los 1.800 dólares la onza (1.772), el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4413 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba hasta el 2,22%.