Público
Público

Wall Street sube por optimismo tras el anuncio de la Fed

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles después que la Reserva Federal sorprendiera a Wall Street al afirmar que comprará bonos del Tesoro a largo plazo, por primera vez en cuatro décadas, en un esfuerzo por revivir la economía golpeada por la recesión.

La medida de la Fed, que apunta a resucitar los préstamos, impulsó la mayor caída de un día en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años desde la crisis del mercado de 1987, y las tasas hipotecarias a 30 años cayeron a cerca de su nivel más bajo de la historia.

Las acciones de las empresas financieras y de las constructoras de casas le dieron al mercado uno de las mayores impulsos debido a que los inversores apostaron a que la medida de la Fed alentará el crédito.

Las acciones de Bank of America Corp escalaron un 22,3 por ciento a 7,67 dólares, mientras que las de la constructora D.R. Horton Inc subieron un ,7 por ciento a 9,07 dólares.

"Potencialmente tiene la oportunidad de reducir las tasas hipotecarias, las cuales ampliaría la cantidad potencial de compradores de viviendas", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de Morgan Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones ganó 90,88 puntos, o un 1,23 por ciento, a 7.486,58. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 16,23 puntos, o un 2,09 por ciento, a 794,35. El índice Nasdaq Composite subió 29,11 puntos, o un 1,99 por ciento, a 1.491,22.

La escalada de las acciones fue otro paso en el rebote desde los mínimos de 12 años registrados a comienzos de este mes.

La Fed dijo que comprará hasta 300.000 millones de dólares en deuda del gobierno estadounidense de largo plazo durante los próximos seis meses, y que expandirá la compra de deuda relacionada con hipotecas para ayudar a expandir las condiciones del mercado de crédito en su última medida para reducir los costes del endeudamiento.

Una reducción de la tensión del mercado de crédito ayudaría al gasto de las empresas y los consumidores. El anuncio de la Fed se produjo tras la reunión de dos días de los funcionarios.

Aún así, la medida de la Fed aún se las arregló para atizar las preocupaciones sobre la inflación, lo que impulsó una subida de los precios del oro de más del 3 por ciento, después de tocar mínimos no registrados desde enero sobre una base intradiaria.

El Nasdaq fue impulsado por una posible actividad de fusiones, después que el diario Wall Street Journal informara de que IBM posiblemente pague entre 10 y 11 dólares por acción para comprar al fabricante de ordenadores Sun Microsystems. El precio implica un premio de más del 100 por ciento sobre el precio de cierre del martes de las acciones de Sun Micro.

Las acciones de Sun Microsystems subieron cerca del 79 por ciento a 8,89 dólares en el Nasdaq, mientras que las acciones de IBM cedieron un 1 por ciento a 91,95 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Durante la sesión, el S&P había subido hasta un 3,2 por ciento y escalado por encima de la marca de los 800 puntos, sobre una base intradiaria, por primera vez en un mes.

El índice de bancos KBW escaló un 11,1 por ciento, y el índice de acciones financieras del S&P ganó un 10,1 por ciento.