Público
Público

Washington y Seúl reafirman su alianza en momento "crítico" con Pyongyang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, revalidó hoy en Seúl la "firme" alianza entre Seúl y Washington en un periodo "absolutamente crítico", en referencia a la tensión con Corea del Norte.

Campbell, que llegó ayer a Seúl para una visita de dos días, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, al que reiteró la solidez del respaldo de EEUU a Corea del Sur en la crisis con Pyongyang por el hundimiento de la corbeta "Cheonan".

El buque surcoreano se hundió el 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) supuestamente alcanzado por un torpedo norcoreano que acabó con la vida de 46 marinos, aunque Pyongyang niega el ataque.

El enviado de EEUU, al comienzo de su reunión con Yu, recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, considera "extraordinaria" la gestión del líder surcoreano, Lee Myung-bak, en una "situación muy difícil", informó la agencia local Yonhap.

Campbell mantuvo también un encuentro con el viceministro de Exteriores surcoreano, Chun Yung-woo, en el que ambos se comprometieron a trabajar para lograr una respuesta internacional firme ante las provocaciones de Corea del Norte, según Yonhap.

El viaje de Campbell tiene lugar mientras el Consejo de Seguridad de la ONU delibera sobre una posible respuesta al régimen comunista norcoreano por su presunta implicación en el caso del "Cheonan".

En este sentido, el diplomático estadounidense reiteró el pleno apoyo de EEUU a Corea del Sur en el máximo órgano de la ONU.

Un equipo internacional de investigadores auspiciado por Corea del Sur aseguró el 20 de mayo que había pruebas "abrumadoras" sobre la responsabilidad de Pyongyang en el suceso.

Este martes, Corea del Norte acusó a Corea del Sur y a EEUU de haberse inventado el resultado de esa investigación y amenazó con tomar acciones militares contra una posible condena de la ONU.

El ministro de la diplomacia surcoreano mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para pedir el respaldo de Rusia, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, según fuentes del Ministerio de Exteriores en Seúl.

Ni Rusia ni China, aliados tradicionales de Pyongyang y con derecho a veto, han determinado aún su postura respecto al incidente.

Campbell tiene previsto abandonar hoy Seúl con destino a Tokio para una visita oficial de dos días a Japón.