Público
Público

Weber se retira de la carrera por la sucesión en el BCE

El gobernador del Bundesbank alemán era el máximo favorito a suceder a Jean Claude Trichet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Axel Weber es la última víctima de la maldición de los cargos europeos. El gobernador del Bundesbank alemán, hasta ahora el máximo favorito a suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE, ha retirado una candidatura largamente preparada, según informaron ayer varias agencias de prensa. La maldición, sufrida en los últimos años por los aspirantes a otros cargos, suele apear de la carrera por el poder al candidato precozmente favorito.

Weber lideraba hasta ayer todas las quinielas y era alabado por su gestión. Además, contaba con el aparente favor de la canciller Angela Merkel.

Ni Weber ni la institución que dirige desmintieron ayer su abandono de la carrera por suceder a Trichet, pero el gobernador podría dejar su cargo antes de que expire su mandato en 2012 y verse compensado con la presidencia del Deutsche Bank. Con Weber fuera de juego, la lucha por el puesto se recrudece.

Mario Draghi, el gobernador del Banco de Italia, parte con más posibilidades. Klaus Regling, el administrador del fondo de apoyo al euro, podría ser el nuevo candidato alemán. Otros aspirantes, como el finlandés Erkki Liikanen o el luxemburgués Yves Merch, provienen de países pequeños ya representados con cargos económicos en las instituciones europeas.