Público
Público

Las webs musicales, nuevo motor cultural en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Además de convertirse en una alternativa para aquellos que buscan información especializada, las webs musicales son motor cultural para la agenda española y núcleo de una red social que apoya a la música en directo y a los nuevos valores de una industria que, desde su prisma, adquiere una forma inédita.

El principal atractivo de estas webs, junto a su contenido especializado, es su condición de impulsor cultural, al proponer alternativas a la agenda de ocio oficial con conciertos, concursos de maquetas y ciclos cinematográficos, además de favorecer en sus participativos foros el encuentro "online" entre amantes de lo divergente.

"Internet ofrece un perfecto directorio cuyos contenidos controlan los propios artistas y que llega a la gente de una forma más libre y directa", apunta a Efe Borja Prieto, director de contenidos de MySpace España.

Entre ellas se encuentran PopMadrid.com o Sonicwave Magazine o Supernovapop.com, esta última es una web que nació a finales de 2001. "Las webs necesitan apostar más, especialmente en contenidos, y creer en su potencial", explica Javier Romero, el creador de la página, que cuenta con colaboradores como Julio Ruiz -Radio 3-, José M. Gallardo o Guillermo de La Madrid.

Las visitas que reciben en la actualidad, más de 7.000 al día, y el creciente interés de los anunciantes ha permitido a este portal consolidarse en la Red.

"En cuanto al lugar que ocupa la información musical en Internet no hay gran cosa más allá de las revistas patrocinadas por marcas o sellos discográficos -apunta Javier Romero-. Además las revistas en papel no le dan gran importancia a sus versiones 'online'".

Algunas de estas publicaciones físicas han encontrado en la Red una nueva vida, como es el caso de Efe Eme, revista creada en 1998 que desde enero de 2007 se puede leer en Internet -www.efeeme.com-.

"Fuimos perdiendo lectores de forma paulatina, lectores que suponíamos (y no nos hemos equivocado) se informaban desde Internet. No se puede ser ajeno a la influencia y capacidad de penetración de este medio", explica Juan Puchades actual director de Efe Eme y su fundador junto a Diego A. Manrique.

La web valenciana, que en este caso se dedica de forma exclusiva a la información, ha aumentado la cifra de lectores con respecto a su extinta edición física en varios miles de personas, que ahora se acercan a Efe Eme "de manera diaria y desde cualquier lugar del mundo".

Este año Supernovapop ha celebrado su sexto aniversario con bandas como Girls Against Boys y Peluze, en un concierto que celebran hoy en la sala gruta 77, tras haber traído a España a American Music Club -una de las apuestas del próximo FIB-, Art Brut, Frida, Bandini y Delco en los últimos días.

Además tiene en marcha el I Concurso de Maquetas Demonova en el que se premiará a la banda ganadora con grabar un single digital. Las semifinales y final se celebrarán en marzo en la sala Costello de Madrid bajo la decisión de un jurado compuesto por miembros de la web y César Luquero -El País- o Marcos Collantes, del sello independiente Mushroom Pillow, entre otros.

Myspace España, desde su condición de sucursal de la mayor red social del mundo de la que es dueña de la poderosa compañía estadounidense Fox Interactive Media, también ha reinventado desde su posición de privilegio el modo de relacionarse con el consumidor de música.

Además de formar parte de citas culturales como La Noche en Blanco, su intervención en la preselección de Eurovisión ha superado todas las expectativas de visitas y participación, con cerca de 1.200.000 votos hasta el momento y más de 500 artistas inscritos.

Ahora reactivará sus "Secret shows", donde ofrece a sus usuarios la posibilidad de asistir a conciertos privados de forma gratuita en sitios poco comunes, como ocurrió el pasado mes de junio, cuando Smashing Pumpkins actuó en el Teatro Calderón de Madrid.