Público
Público

Wen defiende la "hermandad" de China y Pakistán ante el Parlamento paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro chino, Wen Jiabao, refrendó hoy la amistad estratégica de China y Pakistán en un discurso pronunciado ante el Parlamento paquistaní, con el que pone fin a su visita oficial a su aliado surasiático.

"China y Pakistán somos socios estratégicos ante cualquier circunstancia y compartimos nuestras penas y alegrías como hermanos unidos", aseguró Wen en declaraciones citadas por la agencia paquistaní APP, mientras los diputados paquistaníes golpeaban sus mesas como señal de aprobación.

"El Gobierno y el pueblo chinos está firmemente con vosotros para afrontar juntos todos los desafíos", añadió el primer ministro chino.

Wen, sexto dirigente mundial que interviene ante la sesión conjunta, desligó el terrorismo de la religión, y abogó por no mantener una "doble moral" a la hora de juzgar esta amenaza.

"La posición de China es clara y consistente. Mientras permanecemos junto a Pakistán y la comunidad internacional, hacemos esfuerzos sinceros para fomentar la cooperación en este sentido", adujo.

Pakistán considera a China el único aliado global que accede sin condiciones a sus demandas, frente a las complejas relaciones que guarda con Estados Unidos, cada vez más cercano a su potencia nuclear rival, la India.

Tanto Pakistán como China tienen disputas territoriales abiertas con la India y coinciden en su visión estratégica regional.

Esa cercanía, incidió Wen, va "conforme a los intereses nacionales de los pueblos de ambos países", y ayudará a "promover la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región".

"Los lazos entre China y Pakistán se harán más profundos, cercanos y fuertes", concluyó el dirigente.

El discurso de Wen puso el broche final a su visita oficial de tres días, la primera en cinco años, a Islamabad, donde según los medios locales los representantes de ambos países y sus comunidades empresariales ha logrado cerrar contratos por un valor aproximado de 35.000 millones de dólares.