Público
Público

Wen Jiabao viaja a India para firmar acuerdos por 20.000 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro chino, Wen Jiabao, comienza mañana una visita oficial de tres días a la India, donde espera firmar unos 45 acuerdos económicos y comerciales valorados en total en 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).

Estos acuerdos responden a sectores como el comercio, la energía renovable, infraestructura y finanzas, anunció el subdirector del departamento de asuntos asiáticos del Ministerio chino de Comercio, Liang Wenzhao, informó hoy la prensa china.

Wen, quien ha sido invitado por su homólogo indio, Manmohan Singh, viajará acompañado de una delegación de 400 personas, representantes de compañías chinas y empresarios.

Se trata de la primera visita que lleva a cabo un primer ministro chino a la India en cuatro años y se sucede un mes después de la que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los medios de comunicación chinos afirman que fueron los indios los que anunciaron el número y el valor de estos acuerdos, y Liang Wenzhao declinó confirmarlo.

Entre enero y septiembre de 2010 el comercio entre los dos países más poblados del planeta creció un 46,7 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar los 45.000 millones de dólares, de los cuales, 13.700 millones correspondieron al déficit comercial de la India.

Según las estadísticas chinas oficiales, el país asiático es el mayor socio de la India con intercambios comerciales que ascendieron de los 18.700 millones de dólares en 2005, a los 51.800 en 2008, aunque en 2009 sufrieron una contracción hasta los 42.000.

El régimen chino espera que el volumen de comercio bilateral entre ambos países alcance los 60.000 millones de dólares para este año.

Liang Wenzhao apuntó que el desequilibrio comercial ha sido un "hecho" en las relaciones bilaterales, pero añadió que China nunca ha tenido un superávit comercial, y que el problema es el tipo de estructuras económicas y la orientación de las exportaciones de ambos países.

El funcionario del Ministerio de Comercio afirmó que China ha tomado medidas para ampliar las importaciones procedentes de la India para equilibrar el comercio bilateral.

Otro de los temas que estudiarán durante la visita de Wen será el de un posible tratado de libre comercio, no establecido aún entre los dos países.

"El acuerdo de libre comercio es el siguiente paso. Nuestra esperanza es que podamos iniciar el proceso", dijo ayer el enviado chino a la India, Zhang Yan, ante los medios de comunicación indios en Nueva Delhi.

La prensa india también anunció la posibilidad de que se establezca una línea directa abierta, que se convertiría en la primera de la India con los líderes de otro país.

El pasado mayo, la presidenta india, Pratibha Patil, visitó China, donde se reunió con su homólogo, Hu Jintao, en un encuentro de gran importancia simbólica porque fue el primero en diez años entre los jefes de Estado de los dos países y en el que aparcaron sus diferencias para consolidarse como potencias emergentes.

Los dos países buscan mayor cooperación, ya que son antiguos rivales enfrentados con frecuencia por problemas fronterizos, que en 1962 les llevaron a una breve guerra, y mantienen diferencias respecto a la figura del Dalai Lama, refugiado en la ciudad india de Dharamsala desde 1959, y de la postura de China con Cachemira.

Wen abandonará la India el viernes y viajará a Pakistán, donde estará hasta el domingo.

Allí, el primer ministro chino centrará su visita en la cooperación energética y cumplirá con la promesa de entregar 200 millones de dólares a Pakistán para apoyarle en la reconstrucción de las zonas dañadas por las inundaciones que sufrió hace cinco meses, que causaron 21 millones de afectados y casi 10.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

China acordó vender a Pakistán dos reactores nucleares de 300 MW y podrían establecer conversaciones sobre un reactor de 1GW.