Público
Público

Wen promete cumplir su compromiso con África mientras concluye la gira de Clinton

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis no afectará a la ayuda china a África dijo el primer ministro, Wen Jiabao, a los jóvenes chinos que preparan su viaje al continente y cuando los medios oficiales observan de cerca la gira, hasta hoy, por siete países de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Wen dejó claro al inaugurar el festival Juvenil África- China el fin de semana en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante el comité central de la "Liga Comunista de China", que el Gobierno chino cumplirá sus compromisos con África.

Antes, en su reunión con Theo-Ben Gurirab, presidente de la Asamblea Nacional de Namibia y de la Unión Interparlamentaria (UIP), el primer ministro había dicho que China seguirá ayudando a estabilizar el comercio y la inversión cooperando con África "sobre la base de igualdad y beneficio mutuo".

Gurirab expresó en Pekín su agradecimiento a China por su apoyo duradero a las naciones africanas, incluida Namibia, durante las campañas por la independencia y el desarrollo nacional.

"En momentos en que la 'fiebre Obama' en Ghana aún no ha desaparecido, la secretaria de Estado le siguió los pasos en tierra africana en la visita más larga desde que asumió el cargo", escribió el "Diario del Pueblo".

"Estados Unidos ha desatado una ofensiva diplomática integral en África, un continente de ricos recursos energéticos y la prueba es los países que visitó (Clinton): Kenia, Angola, Congo, Nigeria y Suráfrica, pues el objetivo principal de EEUU en África son los intereses económicos e impulsar la política democrática", escribió el diario.

El órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh) destacó que "a medida que se agrava la tensión energética, África, con potenciales recursos de petróleo y relativamente alto éxito en exploración, se ha convertido en un objetivo codiciado cada vez más por EEUU".

En 2015, añadió la misma fuente, el petróleo importado por EEUU de África representará el 25 por ciento del total, superando al importado desde los países del Golfo.

"Esto hace que EEUU no pueda descuidar África mientras que la consanguinidad africana de Obama reduce realmente la resistencia a su diplomacia activa en el continente", añadió.

Sobre la influencia de la gira de Clinton concluida hoy, el periódico destacó que "lo que necesita Africa son acciones reales destinadas a ayudar a su comercio a funcionar en el mundo".

En cuanto a resultados a medio y largo plazo, el diario concluyó que "las actividades en el continente de la Secretaria de Estado les ha hecho analizar sobre el nuevo entusiasmo estadounidense".