Público
Público

Wen quiere duplicar el intercambio comercial con Alemania en cinco años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció hoy la voluntad de su país de duplicar en cinco años el intercambio comercial entre China y Alemania, que actualmente alcanza un volumen de 140.000 millones de dólares anuales.

"China está dispuesta a importar más productos punteros de Alemania y a la vez desea su reconocimiento como economía de mercado total por parte de Alemania", dijo Wen en la inauguración de un foro económico al que asisten destacados empresarios de ambos países.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró ante los asistentes al encuentro empresarial que el comercio bilateral es uno de los pilares sobre los que se asienta "el gran puente" entre Alemania y China.

"Vamos a suscribir hoy un gran número de acuerdos", dijo la canciller alemana, quien confirmó el anuncio de Wen sobre la voluntad de incrementar el intercambio comercial y afirmó que "lo que está bien puede ser aún mejor", tras subrayar el alto nivel de confianza entre China y Alemania, "base sobre la que se puede construir".

Wen Jiabao subrayó asimismo que China tiene abiertas de par en par sus puertas a nuevas inversiones por parte de consorcios germanos y recordó que estos participan ya en más de 7.000 empresas radicadas en su país.

En ese sentido destacó el interés de las autoridades chinas en atraer también a medianas empresas y facilitar su entrada en China, para lo que anunció un programa de créditos de 2.000 millones de euros.

El primer ministro chino comentó que Alemania es un importante resorte para la cooperación amistosa entre China y Europa y dijo que "el actual buen desarrollo de las relaciones chino-europeas sería impensable sin el apoyo y los esfuerzos de Alemania".

Angela Merkel y Wen Jiabao presiden hoy el más importante encuentro bilateral entre sus países, en el que las relaciones económicas y comerciales y el respeto a los derechos humanos serán los temas principales.

Entre otros asuntos de la agenda, que incluye 22 encuentros ministeriales y decenas de reuniones con empresarios, destacan las inversiones recíprocas, el comercio bilateral, las energías renovables, los intercambios culturales, cuestiones agrícolas, la situación de los derechos humanos en China y la lucha contra el cambio climático.