Publicado: 07.05.2014 12:20 |Actualizado: 07.05.2014 12:20

Wert cierra las puertas del ministerio a los afectados por las becas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las portavoces de la Plataforma de Afectados por las Becas y del Sindicato de Estudiantes, Almudena Abejar y Ana García, han intentado reunirse este miércoles con algún representante del Ministerio de Educación para "buscar explicaciones" al "mal funcionamiento" del "sistema de becas que implantaron este año". "En varias universidades las clases ya se han terminado y continuamos sin cobrar la parte variable, incluso muchos sin cobrar la parte fija, como es mi caso, y aguantando que las cuantías notificadas sean menores que otros años", afirma Abejar. La seguridad del edificio no les ha dejado acceder al interior "por órdenes estrictas" a pesar de que las estudiantes ya habían pedido una reunión" hace 16 días por medio de un escrito en el registro de Educación. "No hemos obtenido ninguna respuesta, ni afirmativa ni negativa, se niegan a ponerse en contacto con nosotros a pesar del ultimátum que les dimos de 48 horas", afirma la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas.

"Si no se elimina este sistema de becas octubre será una pesadilla para el gobierno del PP" Las representantes de las asociaciones estudiantiles han denunciado la "campaña de mentiras" del gobierno que tienen que aguantar por parte del Gobierno. "Ni es el mayor presupuesto de la historia, ni se ha pagado un 95% de las becas, ni los estudiantes han aumentado su media gracias a este nuevo sistema", afirma Abejar. "El presupuesto ha aumentado, pero no es el mayor de la historia, no se ha subido un 20%", afirma la portavoz, "juegan con el dato de la exención de tasas a los becados, pero ese no es un dinero que recae en los estudiantes, además que si ha aumentado el presupuesto para este fin es porque ellos mismos han subido las tasas universitarias ".

Las estudiantes también han contestado a las declaraciones de la diputada del PP Sandra Moneo, que afirmó que "los estudiantes universitarios han entendido el nuevo sistema de becas, que fija unos requisitos académicos, y por ello se ha incrementado el rendimiento académico". "Es un dato totalmente manipulado, se ha expulsado del sistema de becas a los estudiantes que tienen entre un 5 y un 6,5, por este motivo ha aumentado la nota media de los becados del 6,8 al 7,4, no es porque haya aumentado el rendimiento académico". 

En cuanto a las partes variables, la Plataforma insiste "los pagos no llegan y muchos desconocen la cuantía que les corresponde", afirma Almudena Abejar, "el 95% abonado del que habla el Ministerio es falso, hemos buscado insistentemente y no hemos encontrado a nadie que haya cobrado la parte variable, a excepción de los estudiantes catalanes, que esta vez han sido los primeros en empezar a cobrar pero su sistema depende de la Generalitat, de una agencia propia, no del Ministerio". 

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha insistido en que "si no se elimina este insostenible sistema de becas, continuaremos con la lucha, octubre será una pesadilla para el gobierno del PP, no dejaremos que nos arrebaten nuestros derechos, no damos la batalla por perdida". 

El nuevo sistema de becas que se estableció con el Real Decreto del año anterior, vigente en este momento, "ha causado el abandono de los estudios de una parte importante del alumnado, la renuncia a cursarlos porque la subida de las tasas y la imposibilidad de acceder a las becas se hace muy difícil, la disminución de las cantidades adjudicadas, la incertidumbre en el alumnado y sus familias por no saber la cuantía que les pertenece, el impago de las becas que se ha producido hasta la fecha o la obligación de proceder a la devolución de las ayudas en determinados supuestos", afirman la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Piden al Ministerio "su retirada inmediata" y en su lugar "recuperar el contenido del Real Decreto vigente en el curso 2011-2012" por considerarlo "un modelo más adecuado que el actual y el que se propone para el próximo curso escolar".