Publicado: 21.01.2014 07:00 |Actualizado: 21.01.2014 07:00

Wert deniega la beca a centenares de universitarios que cumplen los requisitos

Los jóvenes auguran "una situación escalofriante", dado que muchos pueden verse obligados a dejar los estudios

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cientos de estudiantes se han encontrado con que el Ministerio de Educación está rechazando algunas de las becas solicitadas a pesar de cumplir los requisitos exigidos. Estas ayudas destinadas a alumnos que cursan, entre otros, estudios universitarios, supone en muchas ocasiones un complemento económico imprescindible para poder continuar con la actividad académica.

Este tipo de ayudas se solicitan en el inicio del curso, pero se suelen resolver con el curso bien avanzado, cuando no casi al final del mismo. Las primeras resoluciones de las becas MEC "han llegado en plena navidad, en fin de semana y por la noche", según denuncian algunos estudiantes. Auguran "una situación escalofriante" dado que muchos jóvenes que han sido beneficiarios de esta ayuda pública durante años y con cuantías "nunca inferiores a los 3.000 euros" están recibiendo este año "0 euros". Es decir, que el departamento que dirige José Ignacio Wert "sólo se hace cargo de la matrícula".

"Estudiantes que nunca han recibido cuantías inferiores a 3000 euros, reciben este año 0"

Los estudiantes denuncian que los resultados "no están siendo como auguraban los datos de Wert". En la convocatoria "podía concluirse que el número de becarios de este año sería menor que el del 2012-2013, y las cuantías ofrecidas, mayores". Sin embargo, "la realidad es muy distinta". Desde las redes sociales como Facebook ya han empezado a alzar la voz con consignas como "Becas Mec Out" o "Cuantía 0 euros", un grupo que cuenta ya con más de 2.300 personas. Además, están recogiendo firmas en Change.org para exigir al Ministerio que pague.

Estudiantes de la Facultad de Estomatología, de Madrid, en un aula. EFE 

Educación ha asegurado a este diario que no tiene constancia de estos rechazos y que cuando se envían las cartas de notificación de resolución de las becas, "se hace después de contrastar todo". "Siempre puede haber errores, para eso existen las alegaciones", se ha defendido su portavoz. Además, ha destacado que las notificaciones llegaron en navidad "para agilizar el proceso y no perder tiempo".

En el Congreso, el BNG registró una pregunta ante la Mesa del Congreso para que el Gobierno explique por qué se han denegado estas ayudas. Rosana Pérez, diputada del partido gallego, explica que "centenares de estudiantes denuncian que se están denegando becas a alumnos a pesar de que cumplen los requisitos exigidos". "Dados los antecedentes del Ministerio y su política de becas, esto da pie a pensar que podemos estar ante otra vía para recortar y que haya gente que quede fuera de las becas por falta de tiempo para reclamar", ha añadido Pérez, recalcando lo "insólito" de que ofrezcan 15 días naturales —y no hábiles— para hacer la alegación.

El portavoz del Ministerio, aseguró a este medio que los Consejos de las Universidades "estuvieron abiertos en navidad", recalcando que también existía la reclamación "por vía telemática".