Publicado: 30.06.2014 20:44 |Actualizado: 30.06.2014 20:44

Wert dice que los fondos europeos para la Lomce no generarán deuda a las CCAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este lunes que la financiación que reciban las comunidades del Fondo Social Europeo para la reforma educativa no computará como deuda ni como déficit públicos autonómicos.

El ministro ha respondido así en rueda de prensa después de que los consejeros de comunidades como Andalucía, Luciano Alonso, Asturias, Ana González, y del País Vasco, Cristina Uriarte, hayan manifestado dudas sobre qué consecuencias tendría esa financiación en las cuentas autonómicas, afectadas por los límites de déficit público.

Según el ministro, habría un aumento inicial de deuda, pero se amortizará cuando las comunidades justifiquen el gasto del fondo europeo, ya que en ese momento se generará un crédito por el mismo importe.

El ministro ha tratado este lunes con todas las comunidades la propuesta ministerial de coste y financiación de la reforma educativa, que llegaría a los 964 millones hasta 2017 para la nueva FP Básica y las opciones de enseñanzas aplicadas y académicas de la ESO. De esa cantidad, 614 millones procederían del Fondo Social Europeo y el resto sería aportado por el Ministerio.

La consolidación de la reforma de Wert requerirá otros 400 millones anuales hasta 2020Además, la consolidación de la reforma requerirá otros 400 millones anuales hasta 2020 (1.200 millones de euros más) que deberán cofinanciar las comunidades, lo que se estudiará en una reunión de Política Fiscal y Financiera.

El curso próximo comenzará la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) con primero, tercero y quinto de Primaria y el primero de los dos cursos de la FP Básica.

Entre las comunidades no gobernadas por el PP, la preocupación principal ha sido la incertidumbre por cómo repercutirán en sus cuentas el dinero del Fondo Europeo, que se formalizará como préstamos.

Tras la reunión, el ministro ha explicado que la financiación con los fondos europeos no será deuda para las comunidades porque, si bien se genera de forma inmediata al recibir los anticipos, esto se amortiza "automáticamente con la generación de crédito que supone el incurrir en el gasto".

Eso ocurrirá en el momento en que las comunidades certifiquen al Ministerio el gasto realizado en relación con el adelanto, con lo que la deuda que se había asumido queda compensada automáticamente, ha abundado Wert.

Ha subrayado que el mecanismo administrativo que se tiene que seguir es el de convenio y que tiene que ser autorizado por Hacienda.

Además, el ministro ha considerado "totalmente no procedente" decir que estos fondos europeos supondrán un aumento de déficit por los intereses que se cobrarían eventualmente por esos anticipos.

Los intereses quedan excluidos cuando se trata de anticipos de fondos europeos por las excepciones que prevé la ley de presupuestos, ha explicado.

La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha dicho a los periodistas que no podía dar el sí a la financiación porque no ha quedado "claro, ni por escrito" que el modelo propuesto por el Ministerio no genere déficit a las comunidades.

La del País Vasco, Cristina Uriarte, ha manifestado que tampoco tiene claro "exactamente" este asunto, aunque ha considerado que la financiación que correspondería a esta comunidad está "razonablemente fundada".

El consejero de Canarias, Juan Miguel Pérez, ha dicho que no salía "nada contento" de la reunión y se ha referido a la incertidumbre de que esos préstamos puedan generar deuda, al menos inicialmente.

Por el contrario, las comunidades que gobierna el PP, como Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, se han mostrado conformes con la financiación que les correspondería.

Wert ha negado que haya sobrecostes en la Primaria con la aplicación de la Lomce, ya que algunas comunidades han reclamado financiación también para esta etapa.

Sobre la renovación de libros de texto por la reforma, ha indicado que se trata de un concepto mucho más amplio, que incluye los recursos digitales, para lo que el Ministerio trabaja con las comunidades.

Además, ha anunciado el proyecto RAÍCES, para conectar todos los centros educativos a internet por banda muy ancha de fibra óptica, por importe de 250 millones de euros de los fondos Feder, que puede llegar a los 500.