Público
Público

Wert esgrime la "libertad" para imponer su ley a los demás Grupos

Los senadores alegan que el ministro de Educación defiende la Lomce en "absoluta soledad" y que comprobarán su "talante de consenso" cuando los partidos presenten vetos y enmiendas contra su texto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, responde ante los senadores sobre la Lomce en la que la mayoría de los Grupos Parlamentarios han recordado la 'absoluta soledad' con la que cuenta la reforma educativa que solo ha sido refrendada por el Partido Popular. Wert ha reiterado que 'si 1.031 padres acuden a la Justicia para reclamar el castellano como lengua vehicular en vez del catalán, nosotros se lo tenemos que ofrecer'. Porque, según el ministro, se trata de 'un problema de libertades' que no debe atender a la 'cantidad' de personas que lo soliciten.

También ha asegurado que incorporará al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cualquier fórmula que proponga la Generalitat de Catalunya en relación al modelo lingüístico que respete el derecho de los padres a elegir la escolarización vehicular en castellano.

A preguntas del senador de CiU Ramón Alturo Joan, Wert ha afirmado que 'si la Administración educativa catalana, es decir, la Generalitat de Catalunya, es capaz de ofrecer una fórmula que garantice esa libertad, el Gobierno y los grupos parlamentarios incoroprarán esa fórmula en la medida en que consiga ese objetivo' en el texto de la LOMCE.

CiU: 'El Gobierno tiene una obsesión con la lengua catalana. Nunca ha habido conflicto alguno con la lengua catalana y el programa actual de inmersión lingüística'

Alturo, que ha tachado la norma de 'involucionista y regresiva', ha acusado al Gobierno de tener 'una obsesión con la lengua catalana' y de estar 'haciendo lo posible por reducir su uso tanto geográfica como socialmente'. 'Nos recuerda a otra etapa de la Historia que creíamos ya superada', ha señalado, para incidir en que 'nunca ha habido ni hay ningún conflicto' con el actual sistema de inmersión lingüística y Wert lo está creando, lo que a su juicio es una 'irresponsabilidad'.

En respuesta, el ministro ha puesto el acento en que la LOMCE 'no es una norma contra el sistema de inmersión lingüística' y ha recordado que incluso 'determinada organización' ha acusado al Gobierno de estar 'legitimándola' con la LOMCE. 'Lo único que hace (la ley) es establecer un mecanismo de garantía para algo que nos ha pedido el Tribunal Constitucional que garanticemos', ha señalado, en relación al citado derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.

Wert ha dicho al senador que es 'legítimo preocuparse y más en un partido de su significación ideológica, por la lengua cooficial propia' y le ha recordado que Catalunya es la única con esta condición que ha optado por 'un camino exclusivo', que sin embargo, no le ha reportado excelentes resultados académicos.

'No voy a poner en cuestión que el sistema haya sido inclusivo o haya servido para inclusión social, pero no deben estar muy satisfechos del rendimiento del sistema', ha señalado, para incidir en que su nivel de abandono y fracaso escolar 'no es precisamente para estar orgulloso'.

Wert también se ha referido a la educación concertada, la cual ve necesaria porque 'provee de educación a cerca de una tercera parte de los estudiantes'. El ministro de Educación ha asegurado que 'si estamos en condiciones de prescindir de la educación concertada, un sistema que está funcionando y que provee de formación a cerca de una tercera parte de los estudiantes, estaré encantado de conocer su justificación'. Wert respondía así al senador socialista Francisco José Álvarez de la Chica, quien se ha interesado por la modificación prevista en el artículo de la legislación vigente que recoge la obligación de las administraciones públicas de proveer 'plazas públicas suficientes' en los centros escolares.

PSOE: 'La Lomce hace desaparecer la preminencia legal de la enseñanza pública sobre la concertada' La Lomce elimina el término 'públicas' en este precepto, lo que lleva al senador a pensar que el Ejecutivo ha hecho 'desaparecer la preminencia legal de la enseñanza pública sobre la concertada'. Wert, por contra, explica la modificación diciendo que no conviene hacer una proclamación que 'por sí misma implicaría que todas las plazas concertadas sobrarían'.

'La razón de su pregunta no esta sustanciada en el texto de la LOMCE. No rompemos la prevalencia de la educación pública. Consideramos toda la educación de carácter obligatorio y gratuito que sea de calidad, independientemente del centro', ha contestado, para incidir en que ambos funcionan con fondos públicos y ambos deben estar enfocados a la calidad. 'Eso es lo verdaderamente importante', ha añadido.

Wert: 'Consideramos toda la educación de carácter obligatorio y gratuito que sea de calidad, independientemente del centro'

Posteriormente, ha sido preguntado por la diputada socialista María Isabel Flores sobre la educación diferenciada y el hecho de que mientras el Tribunal Supremo ha sentenciado que no debe acceder a fondos públicos, la LOMCE blinda su acceso en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos.

Para Wert, teniendo en cuenta que suponen 'el 0,65 por ciento de los centros y menos del uno por ciento de los alumnos' y que la UNESCO en la convención ratificada por España en 1969 no considera que se trate de un modelo discriminatorio, 'parece más sensato contemplar esta opción minoritaria de libertad' dentro de la norma.

'Es más que evidente que hay un predominio abrumador porque así lo quiere la gente, de la coeducación, y, en ese sentido, es una opción minoritaria', ha señalado el ministro, para incidir en que 'siempre y cuando no perjudique las oportunidades de chicos y chicas, tiene que considerarse una alternativa más'.

En su opinión, 'no existe ningún problema' mientras se respeten estos principios y 'todo lo demás, es crear un problema donde no existe'. Con todo, ha reconocido que 'es una opción pedagógica que puede estar basada en cualquier tipo de criterios y que puede ser conforme o no al bloque de constitucionalidad', por lo que entiende que 'se pueda entablar una discusión' en ese sentido.

La Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite el proyecto de ley de reforma educativa después de que el PP haya rechazado una solicitud del PSOE que pedía retrasar su calificación para solicitar algunos documentos sobre los que el Consejo de Estado había elaborado su correspondiente informe.

Tras su admisión a trámite, ahora el Congreso abrirá un primer plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al texto del Gobierno. En unas semanas se celebrará el debate de totalidad en sesión plenaria y de ahí el texto habrá de pasar por la ponencia y comisión correspondientes hasta su aprobación definitiva por el Pleno, antes de su remisión al Senado.