Publicado: 08.05.2014 13:00 |Actualizado: 08.05.2014 13:00

Wert paga por fin, 7 meses después, las becas a los universitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con las clases ya terminadas en muchas universidades, los estudiantes han podido ver como durante esta madrugada crecía su cuenta de ahorros debido al pago de la parte variable de sus becas, y en muchos casos de la parte fija que estaba pendiente por parte del Ministerio de Educación.

La Plataforma de Afectados por las Becas asegura que todos los alumnos ya han cobrado la totalidad de la beca que les corresponde, a excepción de los catalanes y andaluces. "Desde el 15 de octubre que se entregaron la solicitud, muchos no han visto ni un euro de nuestras becas hasta hoy. En  estos casi 7 meses, cientos de alumnos han tenido que abandonar las universidades por no poder hacer frente a los pagos; muchos otros han tenido que pedir un crédito, aún sin saber la cantidad de dinero que les correspondía en la ayuda. Ha sido una situación insostenible durante semanas y semanas", afirma Manuel Pacheco, uno de los portavoces de la plataforma.

El movimiento que agrupa a los afectados por las becas señala que el Ministerio de Educación ha hecho efectivo el pago íntegro de todas las partes variables excepto las de universitarios y no universitarios en Catalunya y las no universitarias de Andalucía, porque están coordinadas por una agencia propia de las correspondientes comunidades autónomas.

Los portavoces de los estudiantes afirman que "siguen a la espera" de los datos oficiales, "sin saber de dónde han salido las cuantías variables, por lo que seguimos sin opción de reclamarlas". "La lucha continúa, no ha terminado: son muchos los estudiantes que se han quedado en el camino debido a este retraso en la tramitación y el pago, además de la reducción en las cuantías, en torno a 1.000 euros, de los jóvenes que más lo necesitaban", afirma Almudena Abejar, portavoz de la Plataforma. "Vamos a seguir luchando para intentar que esto no vuelva a pasar el año que viene", sentencia Abejar.

"Queremos un sistema de becas más justo, donde ningún estudiante quede expulsado de la universidad por no tener dinero y donde podamos llegar a diciembre o enero y ver ingresada la totalidad de la ayuda para poder rendir plenamente en los estudios sin estar pensando en cómo hacer frente a los pagos que conlleva", dice la portavoz de la Plataforma.