Público
Público

Wert pide que padres y docentes den un "impulso moral" a la educación

El ministro dice que es más importante convertir la educación en en la "gran tarea nacional" que dotarla de más recursos materiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la educación necesita un 'impulso moral' de padres y estudiantes, más que recursos materiales, y convertirla en la 'gran tarea nacional', como ocurre, a su juicio, en los países con mejores resultados en las pruebas internacionales.

Así lo ha asegurado el titular de Educación durante su participación en el XXI Foro Marca España, junto al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, donde ambos han hablado sobre los valores para generar resultados y confianza.

Wert, que ha centrado su intervención en hablar de las fortalezas y debilidades del sistema educativo español, ha aprovechado para defender el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha asegurado que esta reforma 'merece un gran consenso nacional'.

De los 'antagonistas' de la futura ley, como el ministro los ha llamado, ha criticado que sólo les preocupa la titularidad de los centros -públicos o privados- y no el resto de las medidas que se proponen para hacer frente a abandono y el fracaso escolar. En este sentido, ha destacado la diversificación de los caminos académicos, para atender a los distintos 'talentos', la autonomía de los centros y el control 'exigente' de los resultados.

Wert ha señalado, ante el reproche de algunos colectivos de proponer un sistema mercantilista, ha dicho, que la educación tiene que servir también para mejorar la empleabilidad. Asimismo, ha recordado que España, pese al avance de los últimos años, todavía duplica la media europea en abandono escolar temprano, ya que alcanza el 25% y el objetivo del Gobierno es reducir esta cifra dirigiendo a estos alumnos hacia la Formación Profesional.

Sobre los ejemplos de los sistemas educativos de Finlandia, Hong Kong o Corea del Sur, el ministro ha indicado que se deben tomar como ejemplo pero no copiarlos, pues, según ha advertido, 'hay que tener cuidado porque pueden sufrir mucha merma en el transporte'. No obstante, ha destacado del sistema finlandés la 'admiración' social que hay del profesorado y la 'gran demanda' para ejercer esta profesión a la que accede 'un 10%' de los aspirantes.