Publicado: 13.11.2013 13:08 |Actualizado: 13.11.2013 13:08

Wert se pone firme ante Bruselas e insiste que el lío con las becas Erasmus fue un malentendido

El ministro exige ante Vassiliou una disculpa de su portavoz. La Comisión Europea da por zanjada la polémica, asumiendo que hubo un cruce de informaciones incorrectas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha telefoneado a la comisaria europea del ramo, Androulla Vassiliou, para protestar por las críticas de la Comisión a su gestión de las becas Erasmus y le ha pedido que se disculpe por las declaraciones de su portavoz, quién tachó de "basura" o "sinsentido" el anuncio del Ministerio de que Bruselas recortaría las becas para España.

Wert ha sostenido ante Vassiliou que sus declaraciones sobre Erasmus fueron malinterpretadas y recogidas de forma incorrecta por la prensa, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la conversación. La comisaria de Educación le ha contestado que el Ejecutivo comunitario quiere aumentar su presupuesto para Erasmus y ha defendido a su portavoz, de acuerdo con las fuentes consultadas, informa Europa Press. No obstante, la responsable de comunicación del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, ha dado por zanjada la polémica, al afirmar que el "malentendido" ya había sido aclarado ayer por el portavoz Dennis Abbott y por la propia comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.

Abbott calificó este martes de "rubbish" (que puede traducirse como "basura" pero también como "sinsentido") la sugerencia de que la UE iba a recortar las becas Erasmus para España. Al contrario, sostuvo que las ayudadas aumentarán un 4% en 2014 y un 20% acumulado de aquí a 2020. Ante el revuelo levantado por sus palabras, Abbott precisó posteriormente en su cuenta de Twitter que el calificativo no iba dirigido a las declaraciones de Wert y que pretendía usarlo en la acepción de "sinsentido".

"El malentendido fue aclarado ayer (por el martes), tanto por Dennis como por la comisaria Vassiliou", ha explicado también  la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, en rueda de prensa. Tras la polémica, Vassiliou habló personalmente con Wert para dejar clara la postura de Bruselas, según indicaron hoy fuentes europeas a Efe. Ahrenkilde dijo que la CE tenía que "refutar unas informaciones sobre posibles recortes en los fondos para Erasmus por parte del Ejecutivo comunitario", dado que éstos se incrementarán más del 4 % en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años para los becarios españoles de ese programa de educación universitaria de la UE.

"La CE tenía que reaccionar", subrayó la portavoz. "Porque mantenemos nuestra propuesta de aumentar nuestra financiación para los estudiantes europeos y otros jóvenes que quieren estudiar en el extranjero y formarse para mejorar sus cualidades y las posibilidades de que sean contratados", aclaró.

Éste también fue el mensaje que salió el martes de la reunión de líderes sobre empleo juvenil celebrada en París, agregó. "Este malentendido fue aclarado y zanjado. Fue por informaciones incorrectas que teníamos que corregir, ni más ni menos", indicó la portavoz, que afirmó que Abbott, que calificó las informaciones de "tonterías" -algunos medios tradujeron sus palabras en inglés como "basura"-, no mantuvo ninguna conversación personal con Wert para disculparse.

Los responsables de comunicación de las agencias de gestión de Erasmus en los 28 Estados miembros tenían previsto reunirse este miércoles en Bruselas, pero sin abordar ninguna cuestión relacionada con el presupuesto. "No es una reunión de decisiones. Es una reunión técnica para información", ha dicho Abbott.