Público
Público

Wert: "Las protestas no tienen que ver conmigo, sino con la crisis"

"El lunes pasado había 1.200 personas apoyándonos con banderitas de España y 35, con camisetas verdes sin banderitas de España", dice el ministro sobre el acto donde fue abucheado junto a Cospedal y los Pr&iacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Las protestas no tienen que ver con quien ocupa el ministerio, sino con la situación de crisis que vive el país'. Así ha respondido esta mañana el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los periodistas del Programa de Ana Rosa en Telecinco. El ministro ha afirmado que percibe el clima de tensión social, pero ha dejado claro una vez más que se está exagerando. 

De hecho, sobre el acto oficial de inauguración del curso en Fuensalida (Toledo), donde tanto el ministro como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los Príncipes de Asturias fueron pitados y abucheados, Wert ha matizado: 'El lunes pasado había 1.200 personas apoyándonos con banderitas de España y 35, con camisetas verdes sin banderitas de España'.

Un día después de que las asociaciones de padres y madres criticaran los recortes en las ayudas a los libros de texto, Wert ha afirmado que, en este ámbito, 'se están perdiendo oportunidades gigantescas para aumentar la eficiencia'.  El precio medio de una cesta de libros de un estudiante de educación secundaria oscila entre los 200 y los 300 euros, pero el mismo material en formato digital 'cuesta menos de la mitad', ha efatizado Wert, quien ha señalado la necesidad de invertir en este tipo de contenidos y no tanto en los de papel.

Finalmente, el ministro ha hablado de la reforma educativa que, previsiblmente, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. La nueva ley, que pretende 'introducir la cultura del esfuerzo' y 'permitir que los estudiantes puedan adelantar sus itinerarios formativos', ha dicho Wert, también dará más peso al Estado en la elaboración de los currículos, quitándoselo a las comunidades autónomas, que hasta ahora se responsabilizaban del 45% del temario. 'Daremos más valor a las materias instrumenetales, como lengua y matemáticas, reduciendo la cantidad de los aderezos que han hecho poco eficaz el sistema'. Uno de esos aderezos de los que habla el ministro es la materia de Conocimiento del Medio, que se impartía en Primaria. Vendrán a sustituirla, gracias a la eliminación de Educación para la Ciudadanía, las antiguas materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Otro de los objetivos con la redistribución de la elaboración de los currículos es evitar 'el contenido identitario' que, según el ministro, se da en algunas comunidades autónomas en asignaturas como historia o geografía. Aun así, ha insistido Wert, lo más problemático es que, con este modelo, 'se están creando diversidades entre los sistemas educativos de las distintas comunidades'. En el País Vasco, ha señalado el ministro, se invierte por estudiante el doble que en Andalucía.