Publicado: 19.11.2013 18:20 |Actualizado: 19.11.2013 18:20

Wert se queja de nuevo del reparto de fondos de la UE para las Erasmus

El ministro insiste, tras la polémica de la semana pasada con Bruselas, en que España sale "perjudicada", "menos favorecida" que países con los que tiene que compararse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha insistido este martes ante el Pleno del Senado en que España, pese al aumento del 4,2% en el presupuesto para 2014, ha salido "perjudicada" en el reparto de fondos desde Europa para sufragar las becas Erasmus si se compara con otros países. Y lo ha hecho después de la polémica surgida la semana pasada entre el Ministerio, Bruselas y la prensa. 

"Si lo comparamos con el (incremento) que van a experimentar Alemania, un 24,4%, Francia, un 16,3%, Italia, un 24,3% o Reino Unido, con un 6,3%, nos daremos cuenta de que en el contexto de los cinco grandes países de la Unión Europea hemos sido perjudicados o si quiere que sea más preciso en la expresión, hemos salido menos favorecidos que los países con los que nos tenemos que comparar", ha dicho Wert al senador de CiU, Ramón Alturo.

Wert ha destacado que, "lo importante" son los criterios impuestos por la Comisión y el Parlamento Europeo en la distribución de estos fondos, unos parámetros a su juicio "razonables" y con los que el Gobierno de España está "de acuerdo", y que buscan "que las becas se enfoquen más hacia la calidad y el reconocimiento de la movilidad". "Por eso, se establecen dotaciones máximas y mínimas que obligatoriamente hay que cumplir y se establecen también complementos que hay que dar a los estudiantes menos favorecidos, a aquellos que padecen algún tipo de discapaciad o que proceden de regiones ultraperiféricas, que en España, es Canarias", ha explicado el ministro.

Según ha apuntado, "este es el nuevo cuadro" y a partir del que el Gobierno "intentará que los estudiantes, con independencia de su situación económica, puedan aprovecharse en la medida de lo posible de esta oportunidad de movilidad". "Pero no podemos perder de vista el contexto en el que estamos, que Europa nos recuerda un día sí y otro también", ha señalado.

La senadora del Grupo Socialista María del Mar Moreno se ha interesado también por el futuro de las becas Erasmus en España, especialmente tras la reforma que restringirá el acceso a las mismas de los estudiantes que cumplen los requisitos de renta para recibir una beca general.

El ministro ha defendido esta medida argumentando que si se hubiera repartido de forma lineal el disponible que había este año para becas Erasmus —antes de la ampliación presupuestaria acometida a última hora para cubrir todas las becas que se habían concedido—, los estudiantes habrían recibido un dinero insuficiente por cabeza y muchos habrían tenido que renunciar a la misma. Según ha asegurado, "4.000 estudiantes tuvieron que hacerlo el curso pasado". "Si hubiesemos repartido linealmente el presupuesto consignado le habrían correspondido a cada becario 33 euros y lo que habría pasado es que los becarios con menor renta habrían tenido que renunciar a la beca", ha señalado el ministro. Según ha dicho, su departamento hizo "lo que hizo" para que la situación económica del alumno "no dificulte esa movilidad internacional".

Además, el ministro ha defendido que "no hay ningún Gobierno en la Unión Europea que complemente con ayudas lineales a los participantes en el programa la cantidad que la Unión Europea aporta a los estudiantes". "No hay ningún gobierno que, como sucedió con el Gobierno español en el periodo 2008/2012 aporte a las becas Erasmus una cantidad de recursos que prácticamente dobla la que aporta la UE", ha destacado.

"España debe conciliar el deseo de sus estudiantes con la exigencia fiscal que Europa impone", se justifica Wert

"Ahora con mayores recursos se puede extender esa beca", ha apuntado en relación a la citada ampliación presupuestaria, para recordar a renglón seguido que España debe "conciliar ese deseo de sus estudiantes con la exigencia fiscal que Europa impone". "Vamos a procurar utilizar de la forma más eficiente los recursos disponibles para que los estudiantes españoles tengan oportunidades de movilidad", ha sentenciado en este sentido.

Para la senadora socialista, el Ejecutivo es rápido y "excesivo" para cumplir los recortes que proceden de la Unión Europea pero no para seguir sus recomendaciones en materias sobre "derechos" como mantener Educación Para la Ciudadanía o evitar el apoyo a la educación diferenciada. "No vamos a pedir su dimisión porque hace ya mucho tiempo que es usted un miembro del partido con acceso al Boletín Oficial del Estado", le ha espetado.

Alturo, por su parte, ha dicho que el ministro "se está cubriendo de gloria" con los recortes y "está haciendo un ridículo en Europa que es descomunal". Por eso, le ha pedido que traspase la competencia integra en la gestión de las becas a las Comunidades Autónomas que, como Catalunya, así lo soliciten.