Público
Público

Wert, recibido con abucheos y gritos de "dimisión" en la Seminci de Valladolid

Unas quinientas personas, convocadas por el Movimiento 15-M, dedican una cacerolada al ministro a la entrada de la gala inaugural del certamen. "La cultura no se vende", le cantan  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas 500 personas, convocadas por el Movimiento 15-M, han recibido este sábado con una sonora pitada y gritos de 'dimisión' al ministro José Ignacio Wert a su llegada a la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), de Valladolid.

Bajo un estrecho cordón policial, manifestantes a favor de la escuela pública y de calidad y representantes del 15-M han protestado por los recortes en materia de educación, sanidad y cultura, a la puerta del teatro Calderón, donde se celebraba el evento, mientras desfilaban artistas y autoridades.

El objetivo de sus quejas, pancartas y proclamas ha sido Wert, al que han decidado pitos, sonido de cacerolas y gritos de '¡dimisión, dimisión!', a su llegada al Teatro Calderón cerca de las 19.30 horas. Instantes antes, algunos actores y actrices se acercaron a los manifestantes apostados en las vallas para mostrarles su apoyo.

Ante la llegada del ministro se han escuchado cánticos como '¡Qué no paguen nuestra deuda con salud y educación!', 'Educación y sanidad, pública y de calidad' o 'La cultura no se vende'.

El ministro no ha querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación y ha pasado al interior del teatro sin recorrer la alfombra roja ni detenerse en el 'photocall' donde han posado el resto de invitados a la gala. Tras este muro de cartón con la imagen de la Seminci impresa le esperaban algunos miembros del movimiento 15-M, que han arrojado por encima del tabique una lluvia de octavillas con el lema '23-O 27-O, Volvemos al Congreso'.

Los papeles, que recogían frases contra 'los presupuestos de la vergüenza' y pedían 'rescatar personas en lugar de bancos', han sido rápidamente recogidos por miembros de la organización del certamen bajo la mirada de agentes policiales que vigilaban los alrededores del Calderón.

Los miembros del 15-M Valladolid, que han esperado la llegada de Wert durante tres horas, sólo han cesado sus gritos cuando algunos actores de la película 'Cuerda', Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro y Juan Diego, se han acercado a saludarles, del mismo modo en el que lo ha hecho el primero en pisar la alfombra roja vallisoletana, Paco León.

 Finalmente, a las 20.00 horas, el estribillo 'no pagamos nuestra deuda con salud y educación' ha recorrido la calle de La Bajada de la Libertad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde los lemas que reclamaban 'educación pública y de calidad' se han repetido una hora más.