Publicado: 12.11.2013 14:39 |Actualizado: 12.11.2013 14:39

Wert recula otra vez sobre las Erasmus: "Nunca he dicho que fuera a haber un recorte desde Bruselas"

El ministro contradice a Educación y arremete contra las declaraciones del portavoz de la CE que tildó de "basura" su anuncio sobre los recortes a las ayudas. Santamaría vuelve a desautorizarle: "No tenemos informaci&oa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Yo nunca he dicho ni privada ni públicamente que fuese a haber un recorte desde Bruselas", ha afirmado hoy el ministro José Ignacio Wert, tras ser preguntado en los pasillos del Congreso por el desmentido de la Comisión Europea sobre el presunto recorte en las becas Erasmus anunciado ayer por su departamento. Una vez más, el titular de Educación se ha visto obligado a rectificar, a su manera, por los tropiezos de su Ministerio. Y una vez más, también, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a desacreditarle: "No tenemos información oficial", concluyó, haciendo referencia al programa Erasmus Plus que prepara la UE para el curso que viene.

Wert lleva razón. Nunca ha hecho tales afirmaciones directamente. Tampoco su número dos, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Pero sí fuentes de su Ministerio, que ayer explicaron a los medios que la Unión Europea está debatiendo el nuevo programa de movilidad de estudiantes universitarios (Erasmus +),  que se prevé que se apruebe antes de final de año y entre en vigor en 2014.

Según dichas fuentes, Bruselas, que antes hacía el reparto de fondos para financiar las becas Erasmus entre los distintos países de la UE teniendo en cuenta el número de universitarios, "ahora lo hará en función de la población total", anunciaron dichas fuentes. Teniendo en cuenta que España tiene menos población que Francia o Alemania, entre otros, "llegará menos dinero de Europa para las becas españolas y las universidades tendrán que ajustarse a ese presupuesto y, por lo tanto, ofertar menos plazas el curso que viene", alertan desde Educación. Según las estimaciones de los técnicos del Ministerio, esa reducción podría dejar en la mitad el número de beneficiarios. Wert, por su parte, se ha remitido hoy a la nota de empresa enviada este lunes por su departamento [ver pdf, aquí].

"Lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto", desmintió el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, quien subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40% entre 2014-2020. Después de esgrimir una y otra vez las cifras que contradecían las previsiones anunciadas ayer por el Ministerio de Educación, Abbot, entre la risa y la desesperación espetó: "He intentado ser diplomático, pero esto es una basura". 

Wert, informado por la prensa de tales declaraciones, arremetió contra el portavoz europeo: "Me parecen unas declaraciones impropias de un portavoz de la Comisión Europea", sentenció enfadadado en los pasillos del Congreso.