Público
Público

Wert tilda de "absurdo" el pacto de la oposición para derogar la Lomce

El ministro de Educación asegura que no cree que la insumisión de Catalunya a la nueva ley "vaya a suceder"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado hoy de 'absurdo' el pacto suscrito por la mayoría de los grupos de la oposición con la intención de derogar la Lomce y consensuar una ley nueva en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno.

Wert ha asegurado, en una entrevista en Telecinco, que ese pacto es 'absurdo' puesto que 'no se puede dejar sin marco normativo una ley', y ha asegurado que el 'frente que se ha creado contra la ley' no cuenta con un 'acuerdo interno' de todos los grupos que lo sustentan.

Con estas declaraciones se ha referido el titular de Educación al acuerdo suscrito por PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, Amaiur y Compromís para 'paralizar de forma inmediata' la reforma y 'derogarla' en el primer período de sesiones de la legislatura próxima.

Wert también ha sido muy crítico con las más de 1.300 enmiendas que ha recibido la Lomce en su tramitación en el Congreso y ha asegurado que 'el número de enmiendas no justifica nada' ya que ninguna de ellas aportaba nada constructivo para mejorar el sistema educativo.

Preguntado por su último puesto en la valoración ciudadana de ministros, ha reconocido: 'Me sienta fatal ser el ministro peor valorado'. 

Wert también ha dicho que la respuesta del Gobierno ante la posible 'insumisión' sobre la aplicación de la Lomce anunciada por Catalunya es que 'en un Estado de Derecho la Ley se cumple'. No obstante, Wert se ha mostrado convencido de que 'eso no va a suceder', aunque ha advertido de que 'si sucede', la respuesta del Gobierno será la misma que 'ante cualquier otra insumisión' ya que existen mecanismos en la Constitución para hacer cumplir la ley. El titular de Educación ha hecho estas afirmaciones tras ser preguntado por las declaraciones de la consellera de Educación, Irene Rigau, quien anunció que el Govern llevará la Ley Lomce al Tribunal Constitucional y que las escuelas aplicarán la normativa catalana el curso que viene.

Wert ha vuelto a defender la Lomce y el sistema de 'bilingüismo integrado' en las comunidades con lengua oficial porque 'es el que garantiza el conocimiento de las dos lenguas y un conocimiento de valor académico similar'. 'Me parece que eso es lo coherente', ha aseverado. Además, ha asegurado que la Lomce no excluye la inmersión lingüística, sino que es la primera norma estatal 'que reconoce el sistema de inmersión'. La Lomce, dice, ha asegurado que cuando en una comunidad hay más de una lengua existen dos caminos: uno, que las dos se utilicen como lenguas vehiculares, y otro, que se aplique el sistema de inmersión lingüística, pero ha recordado que si una familia opta por el castellano tendrá derecho a que ésta sea la lengua vehicular.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que es 'muchísimo más grave el tema de la piratería' en la industria cinematográfica que el IVA del 21%, informa Europa Press. Wert, que ha admitido que acudir al cine es 'caro', ha indicado que el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para combatir con determinación la piratería. 'A mí lo que me preocupa es que no se den las condiciones para que las industrias culturales prosperen. Y eso no tiene solo que ver con los impuestos sino con el tratamiento con los incentivos; con el tratamiento fiscal, que no es solo el IVA; y con el mecenazgo', ha apuntado.

Así ha recordado que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que esta la Ley de Mecenazgo, que es esencialmente una ley fiscal, se tramite en el primer periodo de sesiones del año próximo, aunque ha señalado que todo el mundo 'reconoce' que es mucho mejor aprobar una Ley de Mecenazgo en una situación fiscal 'un poquito más holgada que la que tenemos', en la que hay que reducir severamente el déficit del país. En este sentido, ha dicho que el Gobierno trabaja en mejorar la fiscalidad de los rodajes o de las industrias culturales para ayudar a fomentar 'la actividad económica entorno a esas industrias'.

Además, ha negado que se recaude menos en términos absolutos con esta subida del IVA y ha recalcado que se 'generaliza en exceso hablando del IVA en la cultura, puesto que hay muchas manifestaciones culturales que no están grabadas así con el tipo general'.