Publicado: 04.12.2013 10:52 |Actualizado: 04.12.2013 10:52

Wert: "Sólo tiro la toalla cuando salgo de la ducha"

El ministro de Educación afirma que los resultados de PISA ponen de manifiesto la necesidad de la Lomce y los desvincula de los recortes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido, igual que ayer hizo la secretaria de Estado del ramo, Montserrat Gomendio, en que los resultados de España en el informe PISA piden a gritos la reforma educativa que acaba de aprobar el Congreso

Frente a los bajos resultados de los alumnos españoles en Matemáticas, Lectura y Ciencias —por debajo de la media de la OCDE—los expertos recomiendan "evaluaciones externas y una mayor autonomía de los centros", ha señalado el ministro. Justamente lo que busca la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha dicho Wert en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía.

El ministro ha puesto Polonia como ejemplo a seguir, dado que en 2003 obtuvo resultados similares a España y ahora, 10 años después y tras una reforma parecida a la ley Wert, ha superado con creces las marcas españolas. Además, ha señalado que los resultados del estudio —concretamente el aumento de la desigualdad entre alumnos con más recursos y los que tienen menos— no se debe a los recortes en Educación porque la prueba se hizo en abril de 2012, antes de que se pusieran en marcha las reformas. El ministro ha insistido en que el "estancamiento" del alumnado en Matemáticas —España ocupa el puesto 25º entre los 34 países de la OCDE— es "un retroceso" si se tiene en cuenta la evolución socioeconómica de España desde 2003.

Wert ha alertado una vez más de que el abandono temprano en España roza el 25% y ha destacado que una mayor inversión no soluciona el problema, que en los diez últimos años ha aumentado un 35%, ha dicho. "España está por debajo de Polonia, Estonia, República Checa, Nueva Zelanda y Corea del Sur, que gastan mucho menos", ha ejemplificado.

El ministro ha centrado su exposición en la "mala relación" entre la educación y el empleo. En ese sentido, ha recalcado la mayor tasa de empleabilidad entre los jóvenes que cursan Formación Profesional de Grado Medio (66,4%) y Superior (67,3%) que los que cursan Bachillerato (53,5%) y educación universitaria (65,5%).

Preguntado por el desgaste personal que está sufriendo en el cargo, Wert ha sido tajante: "Sólo tiro la toalla cuando salgo de la ducha". El ministro ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien lo ha definido como un "personaje excepcional" que está sufriendo un "indudable sacrificio personal". "Es un hombre moderno y tiene Twiter. Viste gris y lee a Quevedo, con quien comparte la ironía y el sentido del humor", ha afirmado.