Público
Público

Wert y Comunidades debaten hoy la reforma universitaria

Un informe elaborado por expertos del Ministerio propone que se pueda contratar a rectores extranjeros y a catedráticos no funcionarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de dejar casi cerrada la reforma que trastocará el modelo educativo español (la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -Lomce-), el ministro José Ignacio Wert está ahora inmerso en cambiar también el sistema universitario. Esta tarde, el titular de Educación se reúne con los responsables de Universidad de las Comunidades Autónomas para debatir un informe sobre los posibles cambios a realizar en los estudios superiores. El título aduce de nuevo a la mejora cualitativa del modelo: Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español.

El documento, elaborado por un comité de expertos designados por el Ministerio, propone, entre otros cambios, privatizar el personal funcionario y sustituir becas por préstamos [ver pdf completo, aquí]. Uno de los objetivos es, según señala el departamento de Wert, poder importar a rectores extranjeros y contratar a catedráticos no funcionarios.

Así, el documento, de 84 páginas y que puede consultarse también en la página web del Ministerio, recomienda cambios en la selección del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas, en la evaluación de la calidad de las mismas, sobre su gobierno, la financiación y sobre los estudios y títulos universitarios, informa Efe.

Los expertos consideran que si se desea 'verdadera calidad internacional' se debe conseguir una 'mayor diferenciación y especialización' de las facultades y, por ello, recomiendan elegir al profesorado por dos vías: acreditaciones públicas nacionales para profesores titulares y catedráticos, y contratación 'directa' de doctores españoles y extranjeros.

Además, para alcanzar la excelencia y la competitividad, la evaluación de la calidad de las universidades debe ser cada 4 años, pública y externa. También se debe, según los redactores del informe, 'evitar la endogamia': las universidades no pueden contratar a un doctor propio si no está al menos 3 años vinculado a otra institución académica o investigadora. 

El ministro ya ha avalado la reforma, con la que aspira, dijo, a que permita una mayor 'flexibilidad normativa', lo que considera un 'incentivo' para alcanzar la excelencia, informa Europa Press. Para justificar su afirmación, Wert tomó como ejemplo el modelo de las escuelas de negocio de educación terciaria (másteres): 'España tiene tres escuelas de negocio que están en el top 10 de todos los rankings y eso es algo que no guarda relación con el tamaño de la economía española', señaló el ministro.

En el otro lado, el documento de los expertos ha sido ya rechazado por sindicatos, rectores y oposición. Izquierda Unida, por ejemplo, ha denunciado que los elegidos para redactar el documento son 'afines al PP' y que, por ello, han pretendido una reforma que 'justifica los recortes y la precarización laboral'. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera que, antes de acometer un cambio así, deberían solucionarse primero los problemas de financiación de las entidades educativas que dirigen. Y UGT, por su parte, asegura que el modelo propuesto 'atenta contra la autonomía universitaria y su libertad de cátedra' y denuncia la privatización del personal y la eliminación de becas para sustituirlas por préstamos.