Público
Público

"Wikileaks no supone una nueva era en el periodismo"

Los directores de 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'El País' se reunieron ayer en Madrid para hablar de periodismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No creo que Wikileaks represente una nueva era en el periodismo', manifestó ayer en Madrid el director de The New York Times, Bill Keller. Lo hizo en la conferencia titulada El futuro del periodismo, en la que también intervinieron los máximos responsables de The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.

Keller aseguró que su periódico publicó los cables elaborados por la diplomacia de EEUU a partir de criterios periodísticos, sin pedir permiso al Gobierno. 'Cuando la gente lee más sobre relaciones internacionales se mejora la democracia y la civilización', opinó Keller. El director de The New York Times afirmó que la Administración Obama reaccionó 'de forma sobria y tranquila' tras las publicaciones de Wikileaks.

En la charla también se abordó el futuro del periodismo. 'El reto es conseguir que la gente pague por los contenidos online', apuntó la editora ejecutiva de Le Monde, Sylvie Kauffmann. 'Los lectores deben entender que lo que producimos cuesta mucho dinero', remachó. Keller, por su parte, dejó claro que el futuro de la profesión 'pasa por la red'. Georg Mascolo (Der Spiegel) coincidió en que 'la gente debe pagar en internet'. 'Nadie sabe qué ocurrirá en el futuro', concluyó Alan Rusbridger, director de The Guardian.