Público
Público

El World Press Photo hace una mención especial a los mineros chilenos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jurado del World Press Photo ha distinguido con una mención especial a la serie de doce fotos que realizaron los mineros chilenos de mina San José durante sus 69 días de cautiverio atrapados a 700 metros de la superficie.

En las fotografías se muestran "las difíciles condiciones a las que tuvieron que hacer frente los mineros", ha destacado el jurado.

El joven Edison Peña recibió una cámara digital de parte del periodista Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, quienes pasaron semanas con la familia del minero durante el encierro e incluso iniciaron una relación de correspondencia con el hijo atrapado.

Peña también recibió unas zapatillas de deporte de las que se sirvió para mantenerse en forma durante el encierro, tal y como se aprecia en las instantáneas.

El miembro del jurado del certamen, Abir Abdullah, ha señalado que "este reconocimiento permite mostrar periodismo ciudadano cuando los profesionales no han tenido la opción de acceder a un lugar pero gracias a la tecnología es posible dar fe".

Por su parte, otro integrante del jurado, Vince Aletti, ha destacado que las fotografías premiadas "dan respuesta a la curiosidad de todo el mundo, pues permite ver cómo vivieron bajo tierra".

El World Press Photo concede menciones especiales cuando un documento visual "juega un papel esencial en las noticias por su repercusión mundial y no la pudo tomar un fotógrafo profesional", explica el certamen en sus bases.

El primer premio general a la mejor fotografía de 2011, elegida entre un total de 108.059 imágenes, ha sido para la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber por una instantánea de Bibi Aisha, una mujer afgana de 18 años a la que fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.

Los jueces consideraron la fotografía, que fue portada el pasado agosto de la revista Time, como un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.

El presidente del jurado del World Press Photo ha sido el estadounidense David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images.

El 23 de abril comenzará en Amsterdam (Holanda) una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo que pasará entre otros países por Chile, México, Ecuador y España.