Público
Público

WWF suspende a las auditoras de planes de reducción de carbono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grupos ecologistas han puesto una nota pobre por segundo año consecutivo a las empresas que auditan los proyectos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, aprobados dentro del programa de cuotas sujeto al Protocolo de Kioto, según un informe publicado el lunes.

WWF y la organización alemana Oeko-Institute señalaron que el personal insuficiente y sin formación adecuada es un problema que plaga a las auditoras de emisiones, así como unas normas ambiguas y un fracaso general a la hora de demostrar que los proyectos de energías limpias que aprobaron no serían viables sin las cuotas de dióxido de carbono.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, en sus siglas en inglés) es un programa de 2.700 millones de dólares (unos 2.190 millones de euros) establecido en el texto de Kioto. Permite invertir a las compañías de países en vías de desarrollo para reducir sus emisiones, a cambio de cuotas de carbono, una vez los proyectos son verificados por auditoras llamadas Entidades Operacionales Designadas (DOE, en sus siglas en inglés).

El informe indica que el consejo directivo del CDM pidió este año más correcciones a los documentos remitidos por los auditores que en 2009, un signo que podría indicar que las DOE están cometiendo más errores o que el consejo ha aumentado su escrutinio sobre los proyectos.

El texto analizó las decisiones del consejo entre abril de 2008 y marzo de 2010 sobre proyectos avalados por los cinco grandes auditores de emisiones, asignándole a cada uno una nota entre la A y la F.

La alemana TUEV-Nord obtuvo la nota más alta con una D (que sigue siendo un suspenso), mientras que Bureau Veritas Certification recibió una F y DNV, SGS-UK y Tuev-Sued, todas ellas suspendidas por Naciones Unidas en los últimos dos años, recibieron notas de E+.

Las auditoras recibieron calificaciones similares en 2009.

Puede encontrarse una versión en inglés del documento en http://www.oeko.de/oekodoc/1023/2010-079-en.zip.

Tuev-Sued fue suspendida en marzo y permanece así, después de que se realizaran revisiones en sus oficinas. SGS-UK fue suspendida temporalmente en 2009, y DNV a finales de 2008. Tuev-Nord pasó las revisiones realizadas en marzo.

Los datos de Naciones Unidas señalan que estas cinco DOE suponen el 80 por ciento de los aproximadamente 6.200 proyectos avalados por los auditores hasta ahora, y han verificado el 95 por ciento los que han recibido las cuotas hasta ahora.

Además, las cinco empresas han auditado 132 de los 150 proyectos rechazados por el consejo.

Los proyectos más rentables registrados dentro del programa han sido acusados por grupos ecologistas como WWF de atribuirse unos recortes de emisiones excesivos, causando una caída en los beneficios y un aumento en los gases de efecto invernaderos de los países en desarrollados.

Los proyectos que destruyen un potente gas de efecto invernadero llamado hidrofluorocarbono 23 (HFC-23) podrían tener que revisarse, con un ajuste del volumen de cuotas que se les ha adjudicado, según dijo la semana pasada a Reuters el responsable del consejo del CDM.

Los proyectos de HFC-23 suponen en torno a la mitad de las 420 millones de cuotas de carbono emitidas hasta la fecha.

El comité metodológico del CDM, que asesora al consejo sobre qué tipos de tecnología de reducción de emisiones debe considerar, se reunión la semana pasada, y se espera que publique las conclusiones de la reunión en los próximos días.

"Fue una buena reunión, bastante equilibrada con buena discusión, pero el comité metodológico no puede tomar decisiones por sí mismo, y sólo ofrecerá asesoría al consejo directivo del CDM", dijo Lex de Jonge, presidente del comité y ex presidente del consejo del CDM.