Público
Público

El x-35 cierra con leves caídas por la banca; Sacyr sube

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el lunes con leves descensos arrastrado por la debilidad de las financieras en contraste con las alzas deSacyr-Vallehermoso, que registró un resultado superior al previsto en el primer semestre.

La jornada también se vio caracterizada por una caída acusada del crudo que, no obstante, no fue suficiente para impulsar a las bolsas internacionalesque notaron con mayor efecto el cierre de la bolsa de Nueva York por festivo.

"La ausencia del mercado estadounidense ha sido el factor clave para que el retroceso del petróleo no se pudiera trasladar en ganancias en las bolsas",explicó una operadora.

El futuro del crudo estadounidense en Nueva York llegó a caer más de cuatro dólares al disminuir los temores sobre los efectos del paso del huracánGustav en las instalaciones petroleras en el Golfo de México.

Este factor contribuyó, sin embargo, a impulsar a Iberia, sensible a las evoluciones del crudo, que acabó con un avance del 1,97 por ciento a 2,07euros.

El mejor valor del Ibex-35 fue la constructora Sacyr-Vallehermoso, con un alza del 3,63 por ciento a 12,86 euros tras unos resultados mejores a losesperados por el mercado.

Esta empresa anunció el lunes un descenso del 6,5 por ciento en su resultado bruto de explotación del primer semestre a 539,7 millones de euros.Analistas consultados por Reuters habían apuntado de media a un resultado de 529 millones de euros.

El Ibex-35 bajó un 0,12 por ciento a 11.693,8 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid se desinfló un 0,11 por ciento a 1.255,58puntos.

En este escenario, los bancos de mediana capitalización destacaron por sus descensos. Bankinter retrocedió un 0,83 por ciento a 7,21 euros, mientrasque Sabadell bajó un 0,56 por ciento a 5,29 euros. Popular cayó un 0,55 por ciento a 7,19 euros.

Los dos grandes bancos también terminaron en terreno negativo. Tanto Santander como BBVA terminaron con descensos del 0,17 por ciento.

A contracorriente destacaron las ganancias de un 2,95 por ciento de Endesa y de un 2,83 por ciento de Acciona.

Los títulos de Abengoa retrocedieron por su parte un 0,49 por ciento a pesar de publicar un beneficio atribuible por encima del esperado. Sin embargo,las ventas se situaron por debajo de los pronósticos.

Al margen del Ibex-35, las mayores caídas de la bolsa española las sufrían los títulos de Reyal Urbis con descensos del 9,04 por ciento a 7,55 eurostras anunciar el viernes pasado que ha multiplicado por diez las pérdidas hasta junio.

/Por Jesús Aguado/