Público
Público

Xabi Alonso, homenajeado en su localidad natal de Tolosa (Guipúzcoa)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El centrocampista del Real Madrid y de la selección española de fútbol Xabi Alonso ha sido homenajeado hoy en Tolosa (Guipúzcoa), su localidad natal, donde ha sido recibido por miles de entusiastas, que han querido rememorar sus orígenes deportivos y reconocer sus innumerables hazañas futbolísticas.

Familiares, amigos y ex compañeros de Alonso en los años en los que jugó en la Real Sociedad han querido acompañar al tolosarra en este emotivo acto, que ha comenzado en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Jokin Bildarratz, y todos los miembros de la corporación han recibido a uno de sus vecinos deportistas más internacionales.

El entrenador Javier Clemente o el actual presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, también se han trasladado a este consistorio guipuzcoano, donde se ha hecho entrega a Alonso de varios objetos honoríficos de la villa guipuzcoana.

La celebración se ha trasladado después al Polideportivo Usabal, donde se ha descubierto una placa conmemorativa y una gran foto en la que aparecía Xabi Alonso cuando era niño, junto a sus compañeros de equipo.

Todos los protagonistas de aquella instantánea han vuelto a posar hoy, acompañados por su compañero más internacional, para recrear la imagen de años atrás.

Alonso, por último, ha sido el encargado de hacer el saque de honor del torneo infantil Shanti, en el que él mismo participó de pequeño, acto con el que se ha puesto final a un homenaje en el que los admiradores de Alonso, especialmente los más pequeños, han compartido protagonismo con el tolosarra internacional.

El concejal de Deportes, Oscar Renedo, ha asegurado a Efe que el homenaje ha superado las expectativas, ya que el pueblo de Tolosa se ha volcado con uno de sus "ídolos", que destaca además por su "cercanía y humildad".

Tolosa ha querido reconocer así la trayectoria profesional de este futbolista, que nació en esta localidad del interior de Guipúzcoa en 1981 y que pasó los seis primeros años de su vida en Barcelona, donde su padre, el histórico realista Periko Alonso, jugó primero en el Barça y después en el Sabadell.

A los seis años se trasladó a San Sebastián e inició su carrera de futbolista, primero en la Concha y después en el Antiguoko.

Tras pasar por las categorías inferiores de la Real Sociedad, debutó en el primer equipo con 18 años, pero después Javier Clemente decidió cederlo al Eibar.

John Toshack lo recuperó a mitad de la temporada siguiente y su aportación fue decisiva para salvar a la Real Sociedad del descenso.

En la campaña 2002/2003, Xabi Alonso se convirtió en el cerebro de la inolvidable Real Sociedad que quedó segunda en la liga tras disputar el campeonato hasta la última jornada al Real Madrid de Ronaldo.

Dos temporadas después fichó por el Liverpool, club en el que se proclamó campeón de Europa, además de lograr otros títulos en el Reino Unido.

Con la selección española ha sido campeón de Europa y también del último campeonato mundial, en cuya celebración el centrocampista tolosarra lució una bandera del centenario de la Real Sociedad, el club del que se declara adepto independientemente del equipo en el que juegue.

De hecho, Xabi Alonso es el socio numero 6.688 de la Real Sociedad, a la que pertenece desde 1993, cuando tenía 11 años.

Alonso recibirá además en 2011 el Tambor de Oro de San Sebastián, el máximo galardón que otorga la ciudad, por su contribución a difundir la buena imagen de la capital guipuzcoana.