Público
Público

Xavi, la figura clave de España para el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en noviembre en Madrid, a Diego Armando Maradona se le preguntó sobre qué jugador de la selección española le gustaría tener en la albiceleste.

"Xavi", respondió rápidamente el campeón de la Copa del Mundo en 1986.

"Cuando le veo jugar con el Barça o con la selección me llena", afirmó el 'Pelusa' sobre el jugador de 'La Roja', que debuta el miércoles en el Grupo H ante Suiza.

El centrocampista culé de 30 años es conocido en España como "el maestro arquitecto" y ha sido el modelo a seguir para muchos mediocentros creativos, sobre todo cuando llevó a España a la gloria ganando la Eurocopa de 2008.

Ningún otro jugador puede igualar regularmente su serenidad con el balón o su dominio de la distribución. El mejor Barça de todos los tiempos, que acarrea un total de seis trofeos en 2009, habría sido impensable sin Xavi tirando de los hilos.

Gracias al pase preciso que envió a Fernando Torres, éste marcó el gol de la victoria contra Alemania en Viena, y a su sutil centro cruzado desde la banda que Messi cabeceó a la red para marcar el segundo gol en la Final de la Liga de Campeones en 2009.

"El magnífico estilo de juego de España y del Barcelona tiene muchas cosas en común, pero lo más importante es lo excelentes que son ambos conjuntos a la hora de construir los ataques", escribió en enero la revista deportiva española Don Balón.

"Y ahí es donde destaca Xavi", agregaron. "El fútbol es un juego de equipo, pero la orquesta suena mucho mejor cuando un conductor con talento tiene el mando".

Nacido en la ciudad de Terrassa, cerca de la capital catalana, Xavi se unió a las filas del conjunto azulgrana cuando sólo tenía 11 años y su gran oportunidad con el primer equipo llegó en la temporada 1999-2000 gracias a una lesión de Pep Guardiola cuando éste aún era jugador.

Xavi ya tenía una medalla de ganar una Liga española, y ha llegado a ganar otros tres trofeos; dos Ligas de Campeones, fue nombrado 'Mejor Jugador' de la Eurocopa de 2008 y acabó en tercer lugar en los premios anuales de 'FIFA World Player' en 2009.

Escuchar a Xavi hablando sobre su profesión es instructivo: "toques rápidos, desmarques, triangulaciones, paredes, profundidad, pausa, ritmo, toco y me voy, te ayudo, te busco, me paro, levanto la cabeza, miro y, sobre todo, abro el campo", aseguró el mediocentro al diario deportivo Marca.

Si el maestro arquitecto llega en plena forma para Sudáfrica, el sueño de España de conseguir su primera Copa del Mundo podría hacerse realidad.