Público
Público

Xavi salva al Barcelona en el suspiro final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Xavi, con un tremendo remate desde la frontal del área en el minuto 88, dio hoy un agónico triunfo sobre Osasuna al Barcelona, que se acerca a seis puntos del líder Real Madrid, cuya derrota el sábado en Almería (2-0) ha devuelto la emoción a la Liga española.

Bajo una intensa lluvia, el Barcelona estuvo casi todo el partido atascado ante un rival que se defendía con uñas y dientes. La tarde gris del argentino Messi y del francés Henry, unida a la ausencia del camerunés Eto'o propiciaba que el marcador no se moviera.

La entrada en la segunda parte de Ronaldinho no aportó nada, pero sí la de Xavi, que engatilló un soberbio remate con la derecha que da alas al Barcelona en su acecho al líder.

Las abundantes lagunas en defensa propiciaron el sábado la inesperada tercera derrota en Liga del Real Madrid ante un modesto Almería, que encontró el premio en su orden y entrega (2-0).

La noche fue especialmente negra para el central italiano Cannavaro, que falló estrepitosamente en el primer gol de Juanito al cuarto de hora y cometió el penalti transformado por Negredo nada nada más comenzar la segunda parte.

Los esporádicos intentos de marcar del Real Madrid se toparon, además, con la gran actuación del meta local Diego Alves.

El empate a uno fue el resultado que más se repitió entre los equipos que pugnan por las plazas europeas.

El Villarreal conserva la tercera plaza pese a igualar a uno en casa con el Mallorca. Los dos goles llegaron desde el punto de penalti y fueron muy discutidos. El italiano Rossi anotó para el 'submarino amarillo' poco antes de la media hora y el griego Basinas igualó también de pena máxima doce minutos después.

No levanta cabeza el Atlético de Madrid, eliminado al igual que Villarreal y Mallorca de la Copa del Rey. Hoy sólo pudo empatar a uno en casa ante el antepenúltimo Murcia, con la mala noticia añadida del fuerte esguince en el tobillo sufrido por su estrella, el argentino 'Kun' Agüero.

Un sólo punto ha sumado en tres partidos el equipo rojiblanco, que a duras penas ocupa la cuarta plaza a la espera de lo que haga en el último partido de la jornada el Espanyol en Getafe.

Un claro penalti del brasileño Fabiano Eller sobre el uruguayo Iván Alonso lo transformó Jofre en el 0-1 y once minutos después, en el 63, Luis García empató nada más entrar al campo de tiro cruzado con la zurda.

La semana, en cambio, ha sido muy buena para el Valencia, tras un calvario de varios meses. Además de clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey, el equipo del holandés Koeman rompió por fin su racha negativa de nueve encuentros sin ganar y superó a domicilio al Valladolid (0-2).

Otra buena noticia es que volvió a marcar después de casi tres meses el delantero internacional David Villa, que selló el triunfo a los 73 minutos. Antes, en el 60, había anotado Mata.

También recupera el ritmo el Sevilla, que se impuso a domicilio al Recreativo (1-2) y se sitúa a dos puntos de la zona UEFA.

El gran protagonista fue el brasileño Luis Fabiano, autor de los dos goles sevillistas y destacado mejor artillero de la Liga con 16 tantos.

Javier Irureta debutó con éxito en el banquillo del Zaragoza en La Romareda al vencer con apuros por 1-0 al Athletic, quinto por la cola y con los mismos 23 puntos que el Murcia.

Un gol del brasileño Oliveira a los 28 minutos bastó para doblegar al Athletic, que terminó con diez por la expulsión de Aitor Ocio, quien ostenta el dudoso honor de ser el jugador que más rojas ha visto esta campaña: tres.

Pablo Amo fue el sábado el artífice del importante triunfo del Deportivo en el campo del Betis (0-1). El central madrileño anotó el único tanto del partido y evitó en el minuto 57 un gol que ya se cantaba del brasileño Edu.

El portero bético Ricardo fue otro de los protagonistas al detener un penalti lanzado por Juan Rodríguez. Los tres puntos le permiten al Depor escapar de la zona de descenso.