Público
Público

Xavier Crespo reconoce que el jefe de la mafia rusa le pagó un viaje a su país

Puig sale en defensa del excalde de Lloret de Mar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El excalde de Lloret de Mar, y acutal diputado por CiU en el Parlament, Xavier Crespo, continúa diciendo que nunca ha recibido ningún sobre de Andrei Petrov, el capo mafioso que fue detenido el pasado viernes en la operación Clotilde, que investiga una red dedicada al blanqueo de capitales en España procedente de organizaciones criminales Rusia. Pero lo que sí ha reconocido este lunes es que Petrov le invitó a un viaje a su país.

Según la versión de Crespo, que se ha explicado en la cadena RAC1, viajó con Petrov a Rusia para 'saber hasta qué punto esta empresa tenía capacidad para hacer un proyecto' en la localidad de la que entonces era alcalde. 'Petrov era representante de una emrpesa rusa. Me lo presentaraon cuando yo era alcalde para hacer un negocio en Lloret', ha explicado Crespo, quien ha vuelto a decir que nunca recibió ningún sobre, como han dicho fuentes de la investigación a diversos medios de comunicación.

Crespo ha explicado que esta empresa 'formaba parte del grupo Gazprom y se dedicaba a hacer mantenimiento de gasoductos', y que estuvo solamente un día en Rusia en un viaje pagado por el empresario ruso. Y ha asegurado que desconoce si la mafia rusa está afincada en Lloret, pero ha negado que su entorno se haya beneficiado: 'Es mentira. Mi entorno es mi mujer y mis hijos. Yo no puedo decir si otra gente lo ha hecho'. 

A este respecto ha asegurado que los 30.000 euros en sobres a los que se ha referido el diario Ara eran parte de un patrocinio de 90.000 euros  anuales que se pactaron de 10.000 euros al fútbol y 20.000 al hockey. Unas cantidades que ha dicho que 'no son para tanto', puesto que entonces  manejaba un presupuesto de 400.000 euros anuales. 

Por su parte, el portavoz del Movimiento Independiente de Lloret y oposición de CiU en el Ayuntamiento, Marc Fuentes, ha afirmado que el presidente del Club Hockey Lloret, Joan Lluís Perarnau, detenido este sábado, 'hacía de correo entre Petrov y el señor Crespo'.

Mientras, el exalcalde ha defendido a Perarnau: 'Pongo la mano en el fuego, y todo mi cuerpo, por el presidente de Hoqkey Lloret'.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha mostrado su 'plena confianza personal, política y profesional' en Xavier Crespo. En una entrevista en TV3 ha afirmado que está convencido de que 'todo lo que ha hecho Crespo ha sido en beneficio de Lloret y de acuerdo con la normativa vigente'.

También ha negado que el presunto caso de blanqueo de capitales influyera en su decisión de no nombrar a Crespo como secretario de Seguridad hace dos años, después de que lo hubiera anunciado, cuando tomó posesión de la cartera de Interior: 'No ha habido ninguna relación con estos hechos, porque hace dos años no había ninguna situación de éstas'.

La organización ha podido blanquear fondos en España por un valor de más de 56 millones de euros en los últimos años. Se les imputan indiciariamente delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales. Este grupo afincado en España estaba dotado de una clara estructura jerárquica cuyo líder estaba en Rusia, según fuentes de la investigación.

Para el blanqueo de capitales, esta red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente se invertía en España en negocios de tipo financiero e inmobiliario, principalmente, aunque también se dedicaban a otras actividades entre las que se incluye la esponsorización de entidades deportivas de la zona. Petrov había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosas personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando numerosas operaciones, explica la Guardia Civil.

Entre los terceros países a los que recurría el grupo --algunos de ellos paraísos fiscales-- se encuentran las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas. En todos estos destinos la trama contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados.