Público
Público

Xornal de Galicia echa el cierre

La desaparición del diario deja los quioscos sin periódicos en lengua gallega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Otro medio de comunicación echa el cierre en Galicia. Y, también una vez más, desaparece un medio sensible con el uso del gallego, una lengua finiquitada en los quioscos del país. Con la defunción de Xornal de Galicia, los diarios de papel editados en la comunidad sólo concederán espacio al idioma propio en algunas noticias perdidas en sus cada vez más magras páginas, así como en las reservas indias que suponen las secciones y suplementos culturales. Y, como si de un funeral se tratase, se acordarán de él en portada el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Antes del periódico editado en A Coruña, que no llegó a cumplir su tercer aniversario, habían dejado de publicarse Galicia Hoxe (el único diario de pago íntegramente en gallego, propiedad de los editores de El Correo Gallego), el histórico semanario A Nosa Terra, el quincenal comarcal A Peneira y el periódico digital Vieiros, pionero en la información online en lengua vernácula, por no hablar de otras webs con menor audiencia que, en los últimos años, han ido pasando una tras otra a peor vida. Resiste, todavía, el mensual Tempos Novos.

Fundado por el periodista José Luis Gómez, que abandonó el barco a finales de mayo, Xornal de Galicia —que alternaba en sus páginas el gallego y el castellano— contó para su lanzamiento con el soporte económico del empresario Jacinto Rey, propietario de la Constructora San José. Precisamente, Rey había adquirido A Nosa Terra, aunque el pasado año, poco antes de su cierre, se deshizo de la práctica totalidad de las acciones. Desde entonces, tan sólo subsiste su edición digital, al igual que lo seguirá haciendo la de Xornal de Galicia, cuyos trabajadores han sido reunidos esta mañana para anunciarles que este jueves será el último día que la cabecera sale a la calle.