Público
Público

Xosé Budiño dice que "si buscas transmitir emociones da igual la música que hagas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El músico gallego Xosé Manuel Budiño ha afirmado hoy que si la intención del artista cuando sube a un escenario "es transmitir una emoción, da igual la música que hagas o el estilo, ya que es difícil saberlo cuando te gustan tantas y tantos palos, y siempre me ha funcionado que tanto ellos como yo se lo pasen bien".

Budiño será el encargado de cerrar esta noche la segunda jornada del XIII Festival Internacional Folk de Plasencia, que se celebra en este municipio cacereño hasta el sábado 30 y que cuenta con la participación de nueve formaciones procedentes de Extremadura, Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Madrid, Portugal y Finlandia.

Xosé Manuel Budiño es un músico gallego de origen y viajero convencido, creador incansable, innovador por convicción, que se inspira en los pequeños sabores de la música tradicional, pero siempre con la intención de crear una música con estilo propio.

En declaraciones a Efe, el músico gallego ha subrayado que, como apasionado del cine, lo que siempre ha buscado en sus conciertos es que la gente "venga a ver una película, que pase un rato agradable porque lo que quiero son esas sensaciones que te trasmite el público cuando se le está pasando bien y que yo devuelvo también en forma de sensaciones musicales".

En su paso por el Festival Folk de Plasencia, presentará su nuevo disco titulado "Home", el menos solitario de sus trabajos ya que está lleno de colaboraciones de "amigos" como Xoel López (de Deluxe), Kepa Junkera, Mercedes Peón, Jorge Pardo y Antón Reixa entre otros.

El disco es una propuesta de "World Music" nacida por la influencia de múltiples viajes y desde la música tradicional gallega que además se presenta junto con un espectáculo multimedia, donde las nuevas tecnologías y las videocreaciones están mezcladas con las músicas de raíz.

El músico gallego estará precedido en el escenario ubicado en el recinto de la Torre de Lucía por el grupo portugués "Dazkarieh", una rompedora fusión musical resultante de las experiencias de sus músicos que va desde lo tradicional al rock, de lo erudito a lo experimental, utilizando instrumentos tradicionales de varias culturas como la sueca, la irlandesa o la árabe.

Abrirán la noche los extremeños de "Planeta Suroeste", una nueva formación musical que surge con la idea de "dar una vuelta de tuerca" a la música folk de Extremadura y abrirse a la música folk del resto de Europa.

Su primer disco se titula "Nashira", que es una estrella situada a 139 años luz de la Tierra, cuyo nombre de origen árabe significa portador de buenas noticias.