Público
Público

La Xunta cancela el proyecto de la mina de oro de Corcoesto

Aduce que el plan de explotación de la multinacional Edgewater carece de solvencia "financiera y técnica". La lucha de las asociaciones ecologistas y vecinales en defensa del medio ambiente da sus frutos con la marcha atr&aacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 15 meses de lucha parece que comienzan a dar frutos. La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para cancelar definitivamente el proyecto de explotación de la mina de oro de Corcoesto, al que asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas de la zona se han opuesto desde que la empresa canadiense Edgewater pusiera sus ojos en el pequeño municipio coruñés de Cabana de Bergantiños.

Al menos así lo anunció, no sin sorpresa para muchos, el presidente Alberto Núñez Feijóo en pleno debate sobre el estado de autonomía. El Gobierno gallego, que comunicó su decisión a la empresa el lunes, aduce que el proyecto carece de solvencia 'financiera y técnica'. Mineira de Corcoesto, la filial gallega de Edgewater a cargo de la mina, señaló poco después, sin embargo, que 'mantiene su intención de desarrollar' el proyecto y que 'está ultimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución'.

El pasado julio, según fuentes de la Consellería de Economía, la Xunta le había informado a la empresa que era necesario para autorizar el proyecto que justificara requerimientos técnicos y financieros solicitados. Sin embargo, la Xunta ha recalcado que existe un 'incumplimiento' de esos requerimientos, que garantizarían su sostenibilidad. Por ello, el Gobierno gallego ha iniciado la tramitación de cancelación del proyecto de explotación de la mina. Este trámite, según ha puntualizado la Consellería, requiere de unos días para llevarlo a cabo.